Suman 52 muertos en motín de penal en Topo Chico

Durante la madrugada de este jueves se registró un motín dentro del penal de Topo Chico, en Monterrey, lo que provocó la movilización de elementos policíacos y militares dentro del reclusorio.

La gresca se registró pasada la medianoche de este jueves. El noticiario ForoTV señaló que se trató de un intento de fuga de algunos reos, y agregó que vecinos escucharon disparos.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, en conferencia de prensa, confirmó que hay, hasta el momento, 52 personas muertos y cinco heridos de gravedad, además de otras 12 personas lesionadas.

Dijo que los disturbios fueron originados por la pelea entre dos grupos de reclusos antagónicos liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, alias “El Credo”, y por Juan Pedro Zaldívar Farías, alias “El Z-27”.

Después de varias horas de zozobra entre los familiares de los internos, en las que se manifestaron violentamente fuera del penal, el gobernador dio a conocer que los reclusos que participaron en la riña estaban confinados a las áreas C2 y C3 del penal, pero que de momento no había información confirmada sobre la identidad de las personas fallecidas.

Asimismo, expuso que en el transcurso del día sería dada a conocer la identidad de quienes perdieron la vida, y descartó que entre las personas lesionadas hubiese niños o mujeres que se encontraban dentro del penal en visita conyugal.

Igualmente, detalló que no hubo uso de armas de fuego en los hechos y las agresiones se dieron con armas punzocortantes.

Además, descartó que se haya tratado de una fuga o intento de escape de personas recluidas, y precisó que uno de los líderes de los grupos que participaron en la reyerta pertenece al grupo delictivo de “Los Zetas”.

También explicó que durante el enfrentamiento los participantes en la riña prendieron fuego a las bodegas de víveres, sin afectar la zonas de dormitorios.

Los familiares, entrevistados por la televisora, se mostraron molestos porque no les han permitido entrar y se mantienen en incertidumbre por la falta de información.

Algunos de ellos comentaron que llegaron al penal desde las primeras horas de este jueves.

De acuerdo con reportes de Televisa Monterrey formaron una valla humana y cerraron las avenidas Azulan, Aztlan Poniente y Penitenciaria a manera de protesta.

La televisora agrega que dicha manifestación provocó caos vial en los alrededores del penal.

Asimismo, indicó que uno de los cuatro edificios del reclusorio fue incendiado por los internos, para el cual usaron muebles y basura que tenían dentro del penal.

Igualmente, señaló que elementos de la Marina ya se encuentran en el lugar.

En el noticiario Primero Noticias se comunicó que no se ha confirmado si se fugó algún interno, y añadió que se espera que alrededor de las 8:00 horas de este jueves el gobierno estatal ofrezca información al respecto.

DESCARTAN FUGA

La autoridad del penal del Topo Chico descartó una fuga de reos tras el incendio, motín y enfrentamientos ocurridos dentro de ese centro penitenciario.

A través de la cuenta de Twitter de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de Nuevo León, se indicó que “la autoridad penitenciaria descarta una fuga de reos”.

Al parecer el motivo del incidente fue un intento de fuga organizado por los presos que pertenecen al grupo criminal “Los Zetas” después de que se les quitara el control interno que mantenían en el recinto penitenciario.

CON INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL.