Con recursos propios, estudiantes del Tebaev de Texhuacán impulsan proyecto productivo

Ante el rechazo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para financiar a un grupo de alumnos emprendedores del Telebachillerato de Texhuacán para activar un proyecto productivo para el procesamiento de chiles en escabeche; ahora, los jóvenes realizan rifas y sorteos entre amigos para poder obtener recursos para la compra de sus materiales.

Esto hacen al no encontrar respaldo de ninguna institución de gobierno ni del federal ni estatal menos municipal.

Cabe recordar que a principios de febrero acudieron a la Presidencia Municipal para entrevistarse con el alcalde, Cleofas Choncoa Hernández, y, posteriormente, con el director del Centro Coordinador del CDI en Zongolica, Jesús Urrea Prieto, pero la respuesta fue la misma, no hay recursos para impulsar esos proyectos.

Y es que desde el año pasado, estos inquietos alumnos buscan obtener recursos para apoyar a sus familias que son de escasos recursos y aprovecharon la oportunidad de que en el campo se producen “chiles de cera”, por lo que decidieron emprender una micro empresa.

Entrevistados al respecto, Jéssica Ayohua Tehuintle, Elizabeth Hernández, Brenda Clemente Genoveva, Enrique Tepole Zacarías, Hugo Quechulpa Rodríguez y Jesús Anastacio Cuaquetzale, alumnos del Tebaev, dijeron que con el apoyo del maestro Carlos Díaz García, hicieron unas rifas, para allegarse de recursos y actualmente ya adquirieron envases y etiquetas, para continuar con el procesamiento de los chiles en escabeche que tiene una receta tradicional.

Aunque dijeron estar muy decepcionados con el representante de la CDI en Zongolica, Urrea Prieto y del presidente municipal, Cleofas Choncoa, explicaron que eso no los detuvo, porque ya comprobaron que “sí se pueden hacer las cosas cuando hay voluntad y disposición”.

Hicieron un llamado a las autoridades de gobierno para que no actúen en forma negativa ante los jóvenes que presenten algún proyecto, porque “prácticamente les están quitando la iniciativa a los jóvenes para que elaboren o presenten proyectos que les permita a los jóvenes superarse o ayudar a sus familias”.