En riesgo, la diputación por Emiliano Zapata

Al PRI, a la alianza y a Héctor Yunes Landa se les puede complicar el escenario para la diputación por el distrito XIII de Emiliano Zapata.
Ya todos los aspirantes priistas a la candidatura brincaron y conformaron el “Tucom” contra Eduardo Vega Yunes.
Como se recordará, como parte de los acuerdos de la Coalición para Mejorar Veracruz, ese distrito le corresponde al Partido Alternativa Veracruzana (AVE) y postuló a Tato Vega. Pero resulta que quienes son oriundos de la zona o quienes llevan años de trabajo partidista se sintieron relegados.
Por ello, los diputados locales Carlos Ernesto Hernández Hernández, Adolfo Ramírez Arana, así como Fernando Retureta García, Ana Rosa Valdés Salazar, Segundo Grajales Montiel, Sandro Francisco Gómez Valdés, Jesús Villa, Luis Hernández, Frida Rosas Peralta y Carlos Retureta García se reunieron con el dirigente tricolor en la entidad, Felipe Amadeo Flores Espinosa para hacerle saber su total rechazo.
La reunión la hicieron pública ayer por medio de Twitter: “El dia de hoy nos reunimos en el @CDE PRI Veracruz los aspirantes priistas a la #DipitacionLocal por el #Distrito13 de #EmilianoZapata con el Presidente de nuestro partido @Amadeo Flores Espinoza”.
La postura fue directa: “Manifestamos nuestro total rechazo al precandidato del AVE, Eduardo Vega Yunes para que sea quien abandere la coalición Para Mejorar Veracruz conformada por PRI-PVEM-AVE-PANAL, en el distrito de Emiliano Zapata”.
Y es que señalan que Vega Yunes no es originario del municipio, por lo que carece de arraigo entre la población, además de contar con poca presencia en la zona.
La advertencia fue clara: “La candidatura para esta persona va en contra de nuestra gente, de nuestro distrito y en contra de la misma militancia priista. Nos llevaría sin duda a una dolorosa derrota”.
Y tan clara es la amenaza que el PRI ya tuvo una amarga experiencia en ese municipio con Shariffe Osman Flores, quien al ser impuesta perdió la alcaldía y mordió el polvo ante el perredista Daniel Olmos García.
En aquella ocasión hubo “fuego amigo”, negociaciones, acuerdos. Todo mundo sabe que la zona es controlada por dos familias: los Retureta y los Hernández.
En este ocasión no sería distinto. Si bien cuando Eduardo Vega Yunes contendió por la diputación federal por el distrito de Xalapa Rural casi le habría ganado al priista Alejandro Montano Guzmán, lo hizo por el PAN.
Pero ahora, el sobrino de Miguel Ángel Yunes Linares es impuesto por las negociaciones de la alianza y quienes se sienten merecedores de esa nominación podrían darle un escarmiento en las urnas. Al tiempo.

TURISMO, A LA BAJA
Algo sucede en el área de turismo, tanto a nivel estatal como en los ayuntamientos. Las quejas de los empresarios son recurrentes. Falta difusión, apoyo, impulso y un largo etcétera.
El territorio veracruzano y sus diversas regiones, a pesar de contar con grandes atractivos como valles, montañas, ríos, lagunas, cavernas y senderos, además de sitios históricos, iglesias, museos, monumentos, parques de recreo y balnearios naturales, así como una gastronomía única, no han sido bien explotadas.
El problema: funcionarios sin estudios ni conocimientos en el área. Son improvisados o son banqueteros de eventos y si tienen alguna profesión, nada tiene que ver con el turismo; es más, ni siquiera “mastican” el inglés.

YUNES LINARES Y LA INSEGURIDAD
En materia de seguridad, Miguel Ángel Yunes Linares va al grano. Se asesora con expertos de Estados Unidos e Israel. Para el precandidato de la alianza PAN-PRD, el patrullaje es un modelo de prevención del delito ineficiente y caro.
Su propuesta, con base en lo que se utiliza en las ciudades del primer mundo son sistemas de vigilancia satelitales, drones, cámaras de video-vigilancia, además de estrategias de prevención basadas en estadística delictiva regionalizada.
Y lanza una promesa: “en Veracruz terminará la noche negra de la inseguridad; con el PRI se irán las complicidades con la delincuencia organizada y la protección desde el gobierno de los bandidos”.

BELTRONES Y HÉCTOR
Ya va la cuarta semana de precampañas y Héctor Yunes Landa se fortalece con la presencia de su dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones. El discurso es claro: solamente en unidad el tricolor podrá obtener el triunfo en los comicios del 5 de junio.
El precandidato tiene un objetivo, que en dos años, Veracruz volverá a ser un referente nacional para bien. Y Beltrones lo enfatizó, Héctor tiene todo el apoyo del partido y de la militancia para ser el próximo gobernador del estado, porque los veracruzanos merecen un gobierno limpio.