Erika y Sonia

Bella y accesible como siempre, el viernes comió la senadora Erika Ayala Ríos con miembros de la Apever, ante quienes expresó su convicción de que Héctor Yunes Landa ganará la elección para gobernador, aunque reconoció que prevalece en Veracruz un hartazgo social porque no se ha cumplido con las expectativas, algo ha fallado y hay mucho por mejorar; también rechazó apadrinar a nadie para un cargo electoral y dijo que sólo cobra un sueldo como senadora.
Anunció la próxima publicación de un libro sobre la historia de la CNOP veracruzana para que las nuevas generaciones la conozcan ya que se ha perdido contacto con ellas y dijo que se mantendrá en la dirigencia cenopista estatal pues se atraviesa ahora por un proceso electoral. Sobre esta coyuntura, Erika criticó a quienes ejercen chantajes contra los partidos políticos, y particularmente el PRI, para conseguir chamba en el gobierno estatal.
Además, consideró que “la gente está ávida de que se le tome en cuenta“, porque son muchos sectores y actores los que trabajan por su lado y no han sido aglutinados.
Cuestionada, sin titubeo alguno la invitada explicó y justificó cómo es que ahora ostenta 3 cargos (senadora, dirigente de la CNOP y líder sindical del Cobaev). Por ejemplo, señaló, el escaño bien pudo no haber llegado si el candidato hubiese sido Pepe Yunes o alguien más. Ella como suplente de Héctor Yunes debió asumir este rol. En el sindicato, apenas en diciembre fue elegida para permanecer al frente diez años más, merced a los buenos resultados que ha dado a sus agremiados. Y la CNOP no puede dejarla ahora por lo ya citado (el proceso electoral).
Sin embargo, Erika rechaza cobrar tres sueldos, detallando que en la CNOP y el sindicato sólo percibe algunos gastos de representación y es en el Senado donde sí tiene un salario.
Acerca de esta nueva responsabilidad, la senadora citó la gentileza de su compañero Pepe Yunes al recibirla en la Cámara Alta y exhortó a desplegar un trabajo coordinado con Fernando Yunes en favor de Veracruz y los veracruzanos. Puntualizó que estamos en un país con muchas leyes, pero donde desafortunadamente el problema es su falta de aplicación.
Informó que tiene varias iniciativas, como una contra el maltrato a las niñas y los niños y otra sobre las pensiones alimenticias que recién se aprobó, enfocada a varones que no cumplen con su obligación paterna y que ahora ya no podrán salir del país si incumplen. Confesó que en dos meses ha tenido el aprendizaje que a otros legisladores les ocupó años.
De los políticos, advirtió que deben ser más cautelosos en su decir y actuar y habló sobre el rescate de los principios y valores que se han dejado perder entre las nuevas generaciones.
Muy activa y dedicada a sus responsabilidades, la senadora comentó: “Estoy estudiando un doctorado en Administración Pública en Puebla; duermo 3 ó 4 horas diarias; los martes y los jueves los dedico completamente al Senado; los miércoles, a actividades del sindicato; así como los lunes a los maestros y sábados y domingos son de actividad política de la CNOP… aparte lavo y plancho”.
Durante el encuentro con los miembros de la Asociación de Periodistas de Veracruz (APEVER) “Noé Valdés”, hizo ver que la educación debe ser pilar para las nuevas generaciones, recordando que “Valores” y “Ética” son materias que nuevamente forman parte del plan escolar.
En la plática se tocó también el tema de las reinis, evocando que fue en 2004 cuando inició este asunto como un mero saludo entre algunas priistas, atribuyéndole el liderazgo a Bertha Hernández. Dijo Erika que son un grupo de mujeres bien identificadas con la actividad política y que a partir de entonces mantuvieron mayor acercamiento y pudieron fortalecer la presencia femenil en el quehacer público, aunque esta cohesión generó reacciones, algunas para denostar. No obstante, hizo ver que las permea la solidaridad y que “gracias a otras mujeres es que se han abierto los espacios”.
Erika no negó que pese a todo, en su trayectoria también ha sufrido “violencia política”, ya sea por desarrollarse en ambientes marchistas o por ciertas actitudes de otras mujeres. Por ello, opinó que el tema de la igualdad de género debe formar parte de nuestra educación desde casa.
SONIA SANCHEZ
Poseedora de una gran riqueza en las múltiples amistades que a su paso por la presidencia del DIF estatal supo incubar y fomentar y que al paso del tiempo ha sabido mantener y fortalecer, Sonia Sánchez ha regresado a Veracruz, ahora trabajando como activista social y política al lado de Héctor Yunes Landa.
El viernes pasado se reunió a comer con los columnistas integrantes del Grupo de Los Diez, con quienes charló amenamente, con la sencillez de los grandes y con franqueza en cada planteamiento, en cada respuesta, en cada actitud.
Confiesa: “Nunca imaginé encontrarme este Veracruz sumido en la obscuridad”, en el que hay “maldad, saqueo e impunidad”.
Lamenta que en quienes gobiernan no haya mesura y se comporten sólo para sacar la mayor ganancia. “No sé que escuela tuvieron estos jóvenes”, pero resulta muy lamentable observar cómo hay quienes “se alimentan del hambre de los demás”, dijo con tristeza, “porque Veracruz no se lo merece”.
Y agregó: “No hay oficio político…hay que regresar a lo básico…son una vergüenza…merecen mi desprecio”.
De llegar Héctor Yunes a la gubernatura, considera que se procederá con apego a la ley y con firmeza, aunque aclaró que Veracruz tampoco es un circo.
Dice que retorna a Veracruz y apoyando a Héctor Yunes pero no animada exactamente por amarrar algún cargo público. Eso es un tema que ni siquiera ha platicado con el candidato priista a la gubernatura.
Sonia aspira más que nada a reencontrarse con la gente, con su gente, con los veracruzanos que tanto necesitan, que viven en las peores condiciones sociales y económicas. Narra cómo el arzobispo emérito Sergio Obeso le dijo que le resultaría muy difícil hacerlo, por la lejanía, por la inaccesibilidad, por la situación que se vive, a lo que ella sólo le pidió su bendición al tiempo de señalarle que con una sola familia a la que pudiese ayudar, se daría por bien servida.
Sonia estuvo acompañada por su hija María, aquella pequeña que muchos conocimos y que hoy es ya una mujer llena de juventud, de entusiasmo, pero también de reflexión, de madurez y de la misma sensibilidad que adorna a su señora madre. Nada de aceleramientos ni desplantes, menos soberbias. Incluso advierte que si le ofrecieran un cargo público, lo rechazaría, pues aún no se siente preparada para la administración pública.
RINDE PROTESTA M. DE LA LUZ
Ante los integrantes de la Coordinadora Ciudadana Estatal, el dirigente nacional Dante Delgado Rannauro le tomó protesta ayer a Armando Méndez de la Luz, como candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Veracruz.
El ex alcalde de Xalapa agradeció la confianza depositada en su persona que más que una distinción, entraña una gran responsabilidad por los momentos tan difíciles que se viven en Veracruz, según dijo, advirtiendo que “como nunca antes la desigualdad, la pobreza, la exclusión y la falta de oportunidades le han arrebatado a millones de veracruzanos un presente seguro y un futuro promisorio”.
Armando también hizo ver que “la violencia y la inseguridad se han apoderado de nuestras calles, caminos y carreteras” y aseguró que “el temor y la zozobra se han infiltrado en nuestras vidas y en nuestros hogares”. Subrayó que los veracruzanos reclaman progreso colectivo en lo económico, político y social y un gobierno con capacidad y experiencia que permita aprovechar al máximo nuestros recursos para lograr alcanzar los niveles de bienestar que tanto anhela la gente”.
Suscribió su compromiso de mantenerse como lo ha hecho a lo largo de su vida pública bajo tres principios que han guiado su desempeño y que serán el sustento de sus propuestas de campaña: Cero tolerancia a la corrupción, impunidad e injusticia; mayor participación ciudadana en la toma de decisiones del gobierno; y anteponer siempre el mérito al privilegio en la designación de cargos y en el otorgamiento de distinciones.
ALBA LEONILA
Ayer acudió al OPLE Alba Leonila Méndez Herrera para entregar la solicitud de registro como aspirante a la gubernatura de la Entidad por el Partido del Trabajo.
El consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, expresó que recibían la solicitud de registro de la candidata, en nombre del organismo local, para que, después de su análisis, el Consejo General se pronuncie en su oportunidad sobre la procedencia de dicha solicitud.
Por su parte, Alba Leonila Méndez Herrera agradeció la compañía tanto del delegado nacional del PT, Óscar González Yáñez, como del delegado estatal, Ramón Díaz Ávila, en el registro de su candidatura y señaló que actuará con base en la ley.
PESAME PARA ANGEL ALVARO PEÑA
Desde este espacio expresamos nuestras condolencias para nuestro amigo Angel Alvaro Peña, director de la Revista Políticos al Desnundo, quien sufre la pérdida de su cuñado Antonio Herrera. Este lamentable deceso se suscita en medio de las terribles condiciones que azotan a nuestro Estado, en circunstancias indeseables y que sumen en profunda tristeza a los deudos. El hoy occiso era un exitoso empresario de Tuxpan que había extendido sus negocios hasta Querétaro. El miércoles anterior, gente desconocida hasta hoy lo “levantó” en esa ciudad del norte de la Entidad y ayer sábado apareció su cuerpo sin vida. Se registra así un capítulo más de la violencia imparable que impera en Veracruz. Reiteramos nuestra solidaridad al amigo Angel Alvaro Peña y a toda su familia por este infausto acontecimiento. Descanse en paz don Antonio Herrera.
Escríbanos: gabrielarellano _hechos@yahoo.com.mx y ariel_del_llano@hotmail.com
Infórmese: www.revistahechos.com.mx
Síganos en Facebook: Gabriel Arellano y Revista Hechos
Twitter: @arellanolopez y @hechosrevista