Héctor Yunes, la resurrección

“¡Ganaré limpiamente!”, Héctor

En medio de una guerra de lodo lanzada con singular destreza por el primo incómodo, la renuencia del primer priista Javier Duarte a soltar las amarras que le allanen el camino y con seis adversarios enfrente, el aspirante a gobernador Héctor Yunes Landa se apresta al jalón final.
En las puertas de su micro campaña político electoral, tan similar al tamaño del gobierno en disputa, el candidato tricolor comenta a este reportero que “una victoria clara, amplia y limpia como la que alcanzaré no tiene por qué terminar en el tribunal electoral”.
“La elección no se irá a tribunales”, insiste.
Destaca que buena parte del trabajo de proselitismo está terminando “no porque haya apurado mi chamba sino porque llevo años recorriendo Veracruz, pulsando el reclamo ciudadano y en refrendo a mi compromiso de sentar las bases del nuevo Veracruz”.
Es una charla telefónica.
No podía ser de otra manera “me es imposible contestar la cauda de compromisos simultáneos al diálogo y contacto ciudadanos; sé que algunos de mis amigos andan sentidos, pero ya los resarciré”.
Niega lo de Berumen e insiste en su ventaja diez puntos arriba en las encuestas; lamenta asimismo el lodazal en contra de su papá y hermanos “el requisito en IPAX para tramitar la portación de armas es enfundarse una chaqueta para la fotografía”, y rechaza de manera categórica las alianzas y pactos “en lo oscurito” que me endilgan con el gobernador Javier Duarte, aunque sí admite en abierto su alianza con Pepe Yunes “con quien voy por el proyecto de ocho años”.
Por lo pronto, “¡Yo estoy listo!”.
¿Listo?
“Sí. Listo para la victoria el 5 de junio”.
Este fin de semana se realizaron las 3 últimas solicitudes de registro ante el organismo electoral (OPLE) para candidatos a gobernador de tal suerte que serán 7 los que busquen la gubernatura de 2 años en el estado de Veracruz.
“Le voy a ganar a mis adversarios así sean 20”, comenta ufano.
En realidad la lucha es de dos.
Miguel Angel Yunes Linares es el más cercano competidor –y no hablemos de diez puntos en favor de uno o del otro, ya que las encuestas y la carabina de Ambrosio son lo mismo-, es en el histórico donde en los últimos 87 años el PRI no ha perdido una sola elección gubernamental en Veracruz.
El ropaje que viste, sin embargo, la jornada electoral, es decir, los otros candidatos en contienda habría que anotarlos tan solo para efecto de la referencia histórica.
Y para muestra un botón.
Tratando de hacer el mayor ruido posible con un aguado desayuno, este sábado 26 de marzo solicitó su registro como candidato a gobernador el aspirante del Partido Encuentro Social (PES), Alejandro Vásquez Cuevas y en paralelo este domingo asistió a lo mismo ante el OPLE el único candidato independiente, Juan Bueno Torio.
Y ya en plan con maña, este mismo día hizo su solicitud de registro el candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, quien días atrás emitió el aviso al órgano local sin hacerlo público.
Y es que, vivillo desde chiquillo, Yunes Linares hizo hace dos semanas un macro evento en el malecón simultáneo al de Héctor en el WTC, luego se fue a la ciudad de México para que ante su líder nacional “rindiera protesta”, pero como lo legal es ante OPLE pues ¡faltaba más! este domingo resultó ideal.
El punto es que ya suman siete los aspirantes que buscarán la gubernatura del Estado; 6 de partidos políticos y uno por la vía independiente y serán 7 los espacios los que aparezcan en la boleta electoral para buscar la gubernatura del estado el próximo 5 de junio.
Todos se dicen ganadores. Habría, sin embargo, que considerar la circunstancia en que se mueve la jornada electoral.
La crisis social que vive Veracruz amén de la amenaza de voto de castigo coloca en fuerte posición al moreno de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, pero la falta de estructura difícilmente atajaría la embestida priista con posiciones electorales y de operación en los 212 distritos.
A pesar de ello Morena puede alcanzar un buen porcentaje de curules en el Congreso del estado.
Alba Leonila Méndez, es en uso y costumbre del lenguaje político, no el gallo sino la gallina del Partido del Trabajo para alcanzar la gubernatura. ¡Oh, ilusos los petistas!.. Sólo le están engordando el caldo al PRI con el salto chapulinesco de la señora de apellido Leonila.
Armando Méndez de la Luz juega por el Movimiento Ciudadano. Siendo un extraordinario político con amplia experiencia, querido y conocedor de las entrañas del poder tiene dos problemas: Dante Delgado y el haber llegado tan tarde a la contienda. Ya veremos qué dice hacia el final de su campaña.
Alejandro Vázquez Cuevas, candidato a gobernador por el Partido Encuentro Social, PES. Sin comentarios. No cuenta.
Juan Buen Torio, es el único candidato independiente en esta contienda.
A Bueno Torio, desde que se fue del PAN le han venido haciendo una campaña destructiva de que es mozo de Javier Duarte, quien a su vez “ordenó” a Gerardo Buganza declinar para entregarle los votos a aquel.
Asimismo se le ha señalado que recibe apoyo por debajo de la mesa del PAN de Orizaba y su rarito alcalde y que solo está ahí para dividir la elección y convertirla en una de tercios sin posibilidad alguna de ganar.
De hecho se ha señalado a OPLE de cuadrarle los números para que cumpliera los requisitos de ley y pudiera registrarse como independiente, cuestión que finalmente logró.
En los hechos, sin embargo, trae arrastre en el centro del estado; es receptor de parte del reclamo ciudadano dispuesto a entregarle el voto y plazas como Veracruz, Coatzacoalcos y Poza Rica que tiene muy cuidadas.
No se mete en Xalapa ni Boca, porque las ve perdidas, pero Córdoba es suyo.
Juan Bueno, sin duda, va a apretar la elección y gracias a su accionar la mandará a tribunales.
Quedan en la buchaca Héctor Yunes Landa (PRI-PVEM-PANAL-AVE-PC) y Miguel Ángel Yunes Linares (PAN-PRD). Ahí se centrará el duelo de titanes.
El 3 de abril arrancan las campañas, el 2 de junio culmina la labor proselitista y el 5 de junio se realiza la jornada electoral para elegir al gobernador de Veracruz para el periodo 2016-2018.
El PRI con ventaja arriba es el enemigo a vencer.
¡Vamos a la carnicería!
Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo