Los chacales de Boca del Río

Por: Luis Ramírez Baqueiro

“La injusticia hecha a uno solo es una amenaza dirigida a todos.”- Montesquiu.

La carta abierta de un padre reclamando a las autoridades su falta de probidad y la dilación con que se han conducido en la investigación por secuestro y violación tumultuosa en contra de su menor hija tiene indignada a la sociedad veracruzana y ahora a la mexicana, no solo por el nivel de impunidad que se cobija bajo todo este caso, sino porque los personajes señalados, cuatro jóvenes de la alta sociedad del puerto de Veracruz actuaron sin recibir castigo.

Según narra Javier Fernández Gómez padre de la víctima, su situación lo mantiene afligido, desgastado, frustrado, dolido por que las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras a pesar de brindarle todas las atenciones y hasta un supuesto buen trato, simplemente complican y dilatan el procedimiento para sancionar a estos cuatros jóvenes todos ya mayores de edad que responden a los nombres de Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodriguez Acosta.

Entrevistado por este reportero en la Segunda Emisión del Noticiero En Contacto de Avanoticias, refiere que el daño causado por estos sujetos no tiene modo de ser reparado, el daño está hecho, existen acciones que no tienen solución pero si deberán tener una consecuencia.

Mientras ellos, emprenden una campaña de desprestigio en contra de su menor hija, a la cual ahora en redes sociales señalan de ser la responsable de lo ocurrido, advierte que si llego hasta este punto de denunciar abiertamente la situación es por observar como en Veracruz, simplemente la justicia se aplica a medias y a conveniencia.

Explico que el 16 de mayo del 2015 se presentó la denuncia, existe señalamientos directos de la víctima, periciales medicas y psicológicas, existen pruebas testimoniales, existen videos donde los responsables confiesan sus fechorías – que se han hecho virales en redes sociales – con esto no ha podido la FGE de consignar, por ello tomó la medida de forma desesperada ante la nula acción de la justicia veracruzana.

Cuestionado ¿a dónde quiere llegar? Fernández Gómez sostiene tajante, “yo no quiero venganza, solo deseo que se haga justicia, la ley es muy clara, lo que no es claro es como se imparte”.

A 10 meses de haber presentado las pruebas, la parte denunciada continúa solicitando pruebas fuera de contexto, suficientes para ganar tiempo, con la eventual ayuda de las autoridades de la FGE.

Advierte que el desconoce donde se encuentran los responsables de tan criminal acción, aun cuando en redes sociales se afirma que alguno de ellos abría salido del país, sostiene que lo triste y lastimoso del caso, es que tan solo el pasado sábado todos los inculpados habrían participado de una gran fiesta en la boda de la hermana de uno de estos señalados, y en donde habrían colocado videos, fotos en las redes sociales mofándose de su gran vida, de que ellos no hicieron nada, y que les están tratando de manchar su imagen, lo que simplemente no puede ser tolerado.

Cuestionado si al no encontrar respuesta favorable a su solicitud de justicia ¿acudirá a instancias nacionales o internacionales? advierte Fernández Gómez, acudiré hasta donde sea necesario.

De igual modo, se le cuestionó ¿si ha recibido algún tipo de amenaza en su contra o contra su familia por parte de autoridades o familiares de los victimarios?

A lo que señaló que de las autoridades no, a pesar de que existen muchos sesgos en las investigaciones, pero si ha tenido una serie de amenazas, amenazas letales en su contra, de las cuales sostiene ya no ha recibido más, pero si tendrá que tener muchos cuidado.

Ahora le pregunto a usted ¿si estos jóvenes hubieran sido habitantes de una colonia popular de Veracruz, como la Pochota o la Reserva Territorial habrían sido tratados igual por la autoridad?

La respuesta es evidente, no, ahí se habría aplicado todo el peso de la ley, porque así lo mandata la norma, pero como en este caso, los responsables son niños de la alta sociedad porteña, simplemente no pasa nada.

Qué razón tiene el portal “Libertad Bajo Palabra” al señalar que la madre de uno de estos inculpados es como la madre del cuento de Máximo Gorky “La madre del monstruo” en la que una mujer que cría a un pequeño engendro que conforme va creciendo se vuelve cada día más monstruoso. Mientras todos repudian al engendro, la mujer se siente obligada a amar a su monstruo, porque es su hijo, todos le dicen que el pequeño es un monstruo, pero ella no se quiere enterar.

Sextante

Va de primicia… asegura el líder del Movimiento Antorchista en Veracruz, Samuel Aguirre Ochoa, que el candidato al gobierno de Veracruz por la Coalición “Para Mejorar Veracruz”, Héctor Yunes Landa ya les prometió una diputación plurinominal para la elección del 5 de junio. ¿Será cierto? Porque cuestionado sobre el mismo tema el líder estatal del PRI, Amadeo Flores Espinosa, asegura que pues deberá analizarse el tema, ¿acaso no existe comunicación con su candidato?

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx