Más de 50 destacados ex panistas operarán en contra de Yunes Linares: Pipo

El aspirante a la candidatura a gobernador por el Partido Encuentro Social (PES), Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, mejor conocido como “Pipo”, aseguró que más de 50 destacados ex panistas que −como él-, decidieron renunciar a la militancia en el blanquiazul, operarán en contra de Miguel Ángel Yunes Linares.
Al participar en el Programa Polaca a la Veracruzana, que se transmitió la noche de este martes, enumeró que entre las figuras que le harán oposición al virtual abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN) a la primera magistratura de la entidad, se encuentran: Juan Bueno Torio, Gerardo Buganza Salmerón, Silvia Monge Villalobos, José Ramón Gutiérrez de Velasco, Rafael García Bringas “El Pájaro” y todos los de las familias Vázquez Parissi y Vázquez Saut.
Igualmente, señaló que estos personajes no son “tan directos” ni explicarían el motivo, pero al igual que él, se fueron del instituto político por tener diferencias de criterios con el diputado federal con licencia.
En la conversación con Manuel Rosete, Raymundo Jiménez y José Ortiz, indicó que Miguel Ángel Yunes se apoderó del PAN y pretende heredarlo a su familia, lo que hará que no haya cura para éste en los próximos 20 años, “pero si unos jalamos por fuera y otros empujan por dentro, sí se sale. Es una lucha lo que hay que hacer para que lo que fue una institución sana pueda seguirlo siendo”.
“Pipo” expuso que su mala relación con la familia Yunes Linares se originó a raíz de que se interpusieron para que fuera el candidato panista a la senaduría en 2012, lo que vino a romper su constante lucha y vida activa en la organización panista.
“Presumo mi mala relación con ellos por la convicción que tengo, de que no son benéficos para la vida pública que tenemos”, aseveró al decir que de ese instituto que él conoció y que se distanciaba mucho del PRI, “hoy queda poco, pienso que no queda nada”.
Asimismo, consideró que Miguel Ángel Yunes “lo que tiene es una profunda desconfianza de la gente, más de la que tiene cerca; entonces, se generan roses y quedas totalmente inhabilitado a desarrollar tu capacidad política… entonces me empiezo a sentir totalmente inutilizado, todo lo que organizo hoy, al otro día, se descoordina y el trabajo que se hace, no genera ningún efecto”.
También criticó la forma de actuar del diputado federal cuando era el candidato a gobernador contra Javier Duarte de Ochoa, pues en vez de centrar la pelea contra el priista, lo hacía contra el entonces mandatario, Fidel Herrera Beltrán, lo que generó decepción en los militantes azules a quienes dejaba plantados en eventos de campaña.
En sus palabras, dijo que lo mismo está haciendo en el actual proceso electoral, ya que se enfoca a atacar al titular del Ejecutivo y no a cuestionar al inminente abanderado del tricolor, Héctor Yunes Landa.
“Yo lo llamo un esquema policiaco, persecutorio, él tiene que ir por la presa y olvida que el objetivo en una campaña no necesariamente es la pelea”, manifestó en el espacio televisivo transmitido por Formato7.com, Versiones.com.mx y otros portales web del estado.

Deserta del PAN, “porque los caminos variaron enormemente”
Además, enunció que concibe la política como una forma de hacer relaciones, estando distanciado por un tiempo de ésta por proyectos empresariales, pero seguro de que regresaría nuevamente al escenario público.
Pero ahora por el PES, toda vez que, en el PAN, apuntó, “me empiezo a convencer que los caminos habían variado enormemente a mi formación política con que se había dado en ese entonces y ya no iba a poder caminar”.
Al respecto, narró, se contactó con el líder pesista, el diputado Gonzalo Guízar Valladares, quien le comentó que no tenían abanderado a la gubernatura de Veracruz y él se ofreció, cumpliendo con la renuncia al blanquiazul y probando su valía política.
No le preocupa que al ser el virtual candidato del PES a la primera magistratura de la entidad tenga que verse cara a cara con Miguel Ángel Yunes, pues lo definió como una persona que vive del miedo y la confrontación.
De igual forma, negó que con su aspiración busque beneficiar a la coalición oficialista Para mejorar a Veracruz, conformada por el PRI y otros cuatro partidos; por el contrario, comentó que al PES no hay nada que reprocharle, porque es nuevo, mostrándose convencido de que puede lograr un crecimiento para éste de 25 por ciento.
Denominó tanto a esta alianza como la del PAN y el PRD, como las uniones de los débiles, ya que −a su juicio- cuando un partido busca coaligarse con otro, es porque ya perdió la fuerza en la sociedad.
Comparando el fenómeno “Bronco” en Nuevo León, mencionó que en la entidad veracruzana también existe la posibilidad de que se dé esta “hazaña”.
“Sí sabemos que somos David, pero podemos vencer a Goliat, no vengo a meterle esquirol a nadie”, reafirmó.
Para él, los abanderados priistas y panistas son los Goliat, porque el primero define la complicidad con el gobierno y, el segundo, la venganza, algo que no le prometerá al electorado veracruzano. Así no gane la gubernatura, aseguró que el PES quedará muy bien posicionado de cara a las elecciones municipales de 2017.
Al conocer “toda la genética” de Acción Nacional, logrando llevarlo al 44 por ciento de la votación en el estado cuando originalmente tenía cuatro por ciento, afirmó que lo mismo hará con Encuentro Social que suma tres por ciento de intención electoral.
“Soy totalmente capaz y capacitado para hacer de esta institución política la principal de Veracruz”, sentenció.

En “aprietos”, gobierno de Duarte
Igualmente, enumeró que de los 20 problemas que, según él, afectan a Veracruz, seis son los que resaltan más: inseguridad, corrupción, caída económica y desempleo, adeudos a la Universidad Veracruzana (UV), falta de pago a pensionados y muertes de periodistas.
“El gobierno de Duarte está en serios aprietos, por más que intente emerger con el acto que hizo la semana pasada donde anunció la iniciativa autonomía presupuestal de tres por ciento a la UV o lo que hizo ayer en Palacio de Gobierno donde con su familia sale a responder a los señalamientos del auditor superior de la Federación”, manifestó.
Víctor Vázquez adicionó que al estado “lo han enfermado”, de allí que lo primero que haría, de ser electo el próximo mandatario, es un diagnóstico conforme estos problemas que le aquejan y a los demás, como falta de educación, salud y apoyo al campo.
“Acción Nacional se transformó, está influido por el priato que lo gobierna, es el peor del PRI, el apoderado del PAN y eso hace que de ese partido vaya a haber una alta migración porque ya no es el PAN, es el PAN pintado de rojo y esos militantes creo que van a encontrar en Encuentro Social un hogar a donde ir”, puntualizó.
Cabe destacar que rememoró que en la pasada elección federal esta organización política, de corte conservador y cristiano, alcanzó millón y medio de votos en el país, de los cuales 55 ó 60 mil se dieron en la entidad veracruzana, esto gracias a que la mayoría de los militantes están en las iglesias cristianas evangélicas.
Por último, Vázquez Cuevas declaró que no invitará a participar en PES a su tío, Reynaldo Escobar Pérez, con quien tuvo algunas diferencias políticas en el pasado, pero que ya han logrado subsanar.