Niega SEDEMA permiso ambiental para construcción de fraccionamiento en Xalapa

La Secretaría de Medio Ambiente dio a conocer que, como autoridad, negó la autorización del Manifiesto de Impacto Ambiental para la construcción del fraccionamiento Imperial de Las Ánimas, por lo que el propietario al contar con permiso de cambio de uso del suelo por parte del Ayuntamiento de Xalapa otorgado en 2014, acudió ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de Veracruz, instancia que instruyó a la SEDEMA autorizar la MIA para la ejecución del desarrollo residencial.

Señaló, antes de que el Área Natural Protegida (ANP) Corredor Multifuncional Bosques y Selvas de la Región Capital fuera decretada en enero de 2015, el Tribunal determinó, en el mes de agosto de 2015, que el terrateniente había tramitado las autorizaciones municipales correspondientes de manera oportuna y que el predio se trata de un sitio impactado por la mancha urbana y por la actividad del hombre; por ello, realizó visitas de inspección e instruyó a la SEDEMA entregar el resolutivo de impacto ambiental.

Esto permite al propietario realizar la construcción del fraccionamiento en el predio ubicado en Las Ánimas, por contar con permisos anteriores al decreto del primer cinturón verde.

La dependencia reconoce y agradece el interés de la sociedad por el cuidado de los ecosistemas, por lo que está permanentemente en completa disposición para trabajar de manera coordinada en la protección de la riqueza natural de la entidad.

En cumplimiento a sus atribuciones legales, ha sido la instancia encargada de impulsar y establecer formalmente espacios protegidos bajo esquemas de legalidad, duplicando la superficie resguardada al pasar de 31 mil hectáreas a más de 70 mil hectáreas bajo la figura de ANP.

Dentro de estas áreas y una de las que más ha sido acogida y reconocida por la sociedad civil, es el Archipiélago de Bosques y Selvas de la región capital, decretada a principios del año 2015; espacio que contará con su plan de manejo con recursos del fideicomiso público del Fondo Ambiental Veracruzano (FAV), documento que se espera se concluirá en el segundo semestre.

Es precisamente el reconocimiento de la vulnerabilidad de las áreas ecológicas restrictivas ante los cambios de uso de suelo autorizados por los ayuntamientos lo que impulsa al Ejecutivo del estado, apoyado en el trabajo y la visión de un connotado grupo de académicos y científicos del Instituto de Ecología, encabezados por Gonzalo Halfter Salas, a decretar esta Área Natural Protegida.

Para evitar situaciones como la señalada, la SEDEMA notificó oficialmente a los ayuntamientos de los cinco municipios de la zona conurbada donde se ubica el ANP: Xalapa, Banderilla, San Andrés Tlalnelhuayocan, Coatepec y Emiliano Zapata; sumando también a este ejercicio a la Academia y a la sociedad civil organizada.