Proponen diputados rescatar de cárceles a hijos de madres reclusas

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados busca sacar adelante una reforma a la Ley de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes para establecer el interés superior del niño en los casos de los hijos que viven con sus madres presas en los penales del país.

En entrevista con Excélsior, la autora de la iniciativa, Julieta Fernández Márquez, definió que se trata de un problema que debe atenderse con carácter de urgente.

“Necesitamos cambiar el artículo 18 de la ley, a fin de que se privilegie el interés superior de la niñez, que sí lo marca la Constitución, pero en la práctica no se está llevando a cabo.

“No queremos que la ley sea letra muerta. Queremos, con el cambio del artículo 18, dotarle a las procuradurías —a través del Sistema Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes que ya está instalado— de la facultad de determinar la guardia y custodia donde mejor se pueda desarrollar el niño y donde el interés superior del niño sea privilegiado para que se les garanticen todos sus derechos y su libertad sobre todo”, planteó .

“Ellos no tienen que sufrir una condena por el error que cometieron sus madres”, consideró.

La diputada federal del PRI por el estado de Guerrero expuso que tan sólo en el penal de Santa Martha Acatitla, en la capital del país, “hay 120 niños encarcelados y las estadísticas nacionales indican que el 88% de las reclusas en México son madres”.

Con esta iniciativa se busca atender la laguna que presenta actualmente el marco jurídico correspondiente, a fin de que cada caso de los hijos de reclusas sea revisado por la procuraduría de la niñez correspondiente.

“Tenemos en el país 74 centros de reclusión y 15 exclusivos de mujeres y, en muchos casos, los niños están corriendo peligro, hay una gran vulnerabilidad”, señaló la también extitular del DIF en Acapulco.

Describió la diputada federal Fernández Márquez que “hay muchos centros donde están mezclados los hombres con las mujeres y sabemos que esto genera posibles maltratos, violaciones y golpes hacia los niños, incluidos malos ejemplos y malas prácticas”.

Precisó que 53 centros de reclusión carecen de guarderías y en la mayor parte de éstos no hay educación básica.

“Por lo tanto, no se están cumpliendo con los derechos de los niños ni se están garantizando todos los medios para su buen desarrollo”, expuso.

La legisladora argumentó que esto contraviene los compromisos de México cómo firmante de la Convención Internacional de los Derechos de las Niñas y los Niños.

“México tiene que reconocer el derecho del niño y esto no está sucediendo ahora. Los hijos de las reclusas que viven en cárceles están siendo vulnerados y están corriendo peligro y no se están desarrollando adecuadamente”, describió.

“No es posible que el niño no tenga primaria ni guardería porque no están orientadas las cárceles a sus necesidades”, lamentó.

“Hay una laguna en la ley y lo que estamos proponiendo es que se le dé la autorización o la intervención de la procuraduría de protección a las niñas, niños y adolescentes que hay en los estados para que ellos tomen en sus manos cada una de las vidas de los niños y puedan determinar quién debe tener la guardia y custodia de los niños”, detalló.

Fuente: Excélsior