Saldo rojo en Coatzacoalcos

El periodo vacacional de Semana Santa concluyó con un saldo rojo en Coatzacoalcos.

A pesar del despliegue que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizó con supuestos filtros en el municipio y vigilancia en la zona de playa, se registró la muerte de al menos ocho personas y otras tres fueron heridas por arma de fuego.

Tres civiles murieron en un enfrentamiento con la Fuerza Civil en el tiradero a cielo abierto de Las Matas, tres fueron ejecutados, otra fue asesinada en Villa Allende y una más fue privada de la vida a balazos en la playa durante la noche del sábado, a la altura de la avenida Independencia, justo donde la SSP presumió en el transcurso de la semana el recurso humano y material con el que resguardaría la integridad de la población.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) únicamente ha emitido un boletín en torno a los hechos ocurridos el sábado por la noche, los cuales fueron configurados como una riña, mientras que la SSP precisó en su cuenta de Twitter que se trató de un ajuste de cuentas.

Respecto a lo ocurrido en Las Matas, las autoridades no han enviado ningún comunicado de prensa.

Sin embargo, en las últimas horas fueron identificados los cuerpos de Jonathan Guillén Gómez, Christian Francisco Hong, Mario Antonio Ahedo Guillén y Carlos Esteban Pérez Tolín, todos reportados como desaparecidos por sus familiares desde el jueves pasado. Incluso, hubo un bloqueo carretero para exigir a las autoridades que los encontraran, lo cual ocurrió tras el tiroteo en el basurero que supuestamente se registró horas después.

En tanto, Fausto Isaac Cruz Aviña, comerciante de autos continúa en calidad de desaparecido.

Por su parte, los elementos de Protección Civil, bomberos y Policía Turística lograron salvar a más de una decena de bañistas que estaban a punto de ahogarse en las playas de Villa Allende, la congregación de las Barrillas y Coatzacoalcos.

Los rescatistas no fueron la excepción y también recibieron atención por parte de la Cruz Roja Mexicana por el esfuerzo que realizaron al salvar a los civiles y hasta algunos periodistas los ayudaron.

En cambio, los agentes de tránsito en Villa Allende, así como en la cabecera municipal, fueron señalados a través de las redes sociales por múltiples actos de presunta extorsión y corrupción.

Aunado a lo anterior, se registró la desaparición de jóvenes y adultos mayores que en su mayoría fueron localizados.