Van seis policías amparados de los ocho involucrados en el caso Tierra Blanca, confirma Luis Ángel Bravo

De los ocho policías estatales detenidos por su presunta participación el caso de los cinco jóvenes desparecidos en Tierra Blanca el pasado enero, seis solicitaron amparos, informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras.

Hasta el pasado jueves se comunicó que eran dos los ex elementos policíacos detenidos que habían acudido a la autoridad federal tras la detención por parte de policías ministeriales, donde destaca Marco Conde, ex delegado policíaco.

Sin embargo, este lunes el encargado de la FGE reconoció que hasta el jueves sólo eran dos los amparos que promovieron los presuntos responsables de la desaparición de cinco jóvenes de Playa Vicente en Tierra Blanca.

Dejó en claro que los ocho ex policías estatales tienen derecho de solicitar los amparos respectivos, donde además han llegado a mencionar que fueron violentados sus Derechos Humanos al momento de ser detenidos.

“Es su derecho, cada uno ha promovido amparos, son ocho, promueven seis, pero hay quien desde el principio señaló algún trato supuestamente abusivo por parte de policías; el delegado Conde promovió el primer amparo”, explicó.

Dejó en claro que las declaraciones de presuntos maltratos y violaciones a los derechos de estos ex policías al momento de su detención no tienen razón y menos aún el caso de Marco Conde, quien se negó a declarar.

“No tiene absolutamente ningún sentido porque él habla que supuestamente lo presionan o lo torturan cuando él no confesó absolutamente nada; él niega entonces qué objeto hubiera tenido que los elementos que participaron en su detención lo hubieran presionado en su detención si él no admite absolutamente nada, toda la acusación que le hace el Ministerio Público en vía de consignación parte de pruebas distintas a su confesión”, expuso.

Dejó en claro que la FGE litigará los amparos, ya que cuenta con los argumentos válidos de la presunta responsabilidad de los ocho detenidos, en el caso de la desaparición de los cinco jóvenes.

“Litigaremos los amparos, hay más amparos promovidos, incluso hablan de violación a Derechos Humanos de ellos y todo eso”, subrayó.

Cuestionado respecto a las declaraciones del presidente municipal de Playa Vicente sobre la supuesta omisión del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, de ubicar al comandante Conde en Tierra Blanca cuando tenía conocimiento de su actuar en contra de jóvenes, aclaró que el MP no cuenta con ninguna declaración oficial al respecto.

“No tengo o el Ministerio Público que lleva al caso, no tiene ningún elemento vertido en una declaración, pero esperamos que lo aporte, un alcalde no puede ser rígidamente citado en esta averiguación”, mencionó.

Respecto a las investigaciones que se llevan a cabo en el tema del rancho de Tlalixcoyan donde se ubicaron cadáveres, enunció que están a punto de concluir; sin embargo, descartó abundar en el tema.

“Ya estamos prácticamente a momentos de concluirla, pero es una investigación que por su naturaleza no puede darse a conocer algún tema respecto de la situación en que se encuentra”, finalizó Bravo Contreras.