1,100 casillas formarán parte de la muestra del conteo rápido: Vázquez Barajas

Mil 100 de las 10 mil 599 casillas que se instalarán el 1 de julio en todo el estado, será la muestra que se utilizará para el conteo rápido que permita proyectar quien de los cuatro candidatos a la gubernatura, sería el virtual ganador.

Así lo dio a conocer el consejero del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), Juan Manuel Vázquez Barajas, quien explicó que así lo acordó el comité técnico asesor de este sistema, que fue designado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Esos nueve científicos han sido seleccionados desde diciembre pasado por el INE, ellos tendrán la tarea de implementar diez conteos rápidos: el de Presidencia de la República y de nueve gubernaturas, entre ellas, la de Veracruz”, expuso.

Agregó que lo integrantes del Cotecora definieron los criterios científicos bajo los cuales operará este mecanismo, cuyos resultados se podrán conocer alrededor de las 11 de la noche.

“Ellos escogieron de manera aleatoria y estratificada, en la cual todas las partes territoriales del estado, estarán representadas en esa selección aleatoria, lo cual una vez los estratos estén completos en su mayoría, se podrá estimar el resultado”, ahondó.

El integrante del Consejo General del OPLEV recordó que el conteo rápido ya se probó en la elección de 2016 y su resultado coincidió con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)y el cómputo definitivo.

Reconoció que el trabajo de campo será el más complejo, pues los capacitadores asistentes electorales (CAES) federales, serán los responsables de recoger los resultados de las casillas seleccionadas.

“Ya hay una dinámica y una estrategia técnico operativa que ya definió el INE para que esa recolección sea a la brevedad posible, y el Cotecora ya ha hecho una estrategia para poner el resultado en una hora aproximada de las 11 de la noche”, reafirmó.