160 mil beneficiados es la meta en el estado de Veracruz dentro del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, informa Secretaria del Trabajo Guadalupe Argüelles

La secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno del estado, Guadalupe Argüelles Lozano, informó que 160 mil beneficiados es la meta para la entidad veracruzana dentro del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

En entrevista para Versiones TV, dijo que en lo personal “me encanta, porque pretende combatir dos cosas dos problemáticas sociales que actualmente imperan en nuestro estado, en el país”.

La primera es que “queremos aminorar la inseguridad que prevalece en nuestro país atendiendo a nuestros jóvenes; yo creo que va a disminuir porque el crimen organizado a quién pone los ojos es en los jóvenes”.

Arguelles Lozano, expuso que se pretende crear jóvenes productivos, quienes podrán capacitarse un año para que después puedan buscar un mejor empleo, toda vez que las empresas no contratan a los jóvenes porque no tienen experiencia.

Así que el gobierno estatal, dijo, los va a capacitar y se las va a pagar 3 mil 600 pesos mensuales y contarán con seguro social durante un año.

Precisó que este programa va dirigido a todos los jóvenes que cumplan de 18 a 29 años de edad; es el único requisito.

LA IMPORTANCIA DE LOS TUTORES

Recordó que empezó a partir del primero de diciembre y el presupuesto ya está “y yo siempre les digo que tenemos una meta de jóvenes, toda vez que el programa es abierto porque se pretende combatir la inseguridad”.

De tal forma que expuso que es un programa abierto y se pretende apoyar a 160 mil jóvenes en el estado de Veracruz y pueden participar aquellos que no estudian “que no trabajen inclusive que acaban de egresar de la universidad que cuentan con alguna carrera y que no tienen ninguna experiencia, nosotros los podemos emplear”.

A decir de la funcionaria estatal, la etapa de registro sigue, pero inclusive ya hay jóvenes que están trabajando.

Además de que “nosotros estamos registrando hay módulos de registro y se trabaja de la mano del Censo del Bienestar que está recorriendo casa por casa para detectar jóvenes que no estudian ni trabajen”, apuntó.

Aunado a ello, refirió que en la plataforma también hay un registro de los tutores para que se hace el vínculo para que empiecen a trabajar.

La funcionaria estatal aprovechó para invitar a todos los jóvenes que no se han registrado a que lo hagan y que si no ha pasado el censo acudan a la página “Jóvenes Construyendo el Futuro ,” ahí se puedan registrar y se les va marcando los lineamientos de cómo registrarse y también se pueden registrar los tutores”, dijo.

Subrayó que el programa va dirigido de la siguiente manera: Los tutores 70% va vinculado con el sector empresarial y el privado el 20% y el 10% con el sector gubernamental.

Lanzó una invitación a los tutores para que se registren y puedan ayudar a los jóvenes.

Toda vez que los tutores van a tener van a mano de obra gratis, por decirlo así, durante un año porque el gobierno es quien va a pagar a los jóvenes mientras ellos les dan la oportunidad de capacitar, “entonces yo quiero invitar a todos los jóvenes para que se registren”.

Aclaró que los tutores son los que ofrecen el trabajo, son los patrones, “los tutores para efectos de estos programas son los que nos dan la oportunidad de capacitar a estos jóvenes, puede ser, por ejemplo, el dueño de una panadería”.

En mi caso, dijo, la secretaria del Trabajo tiene alrededor de 88 jóvenes “de todo esto yo soy tutora por la parte gubernamental y alguna organización social que quiera registrarse, ellos serían los tutores.”

NO DEBE HABER DIVORCIO

ENTRE PUEBLO Y GOBIERNO

Hizo suyas las palabras del presidente Andrés Manuel Löpez Obrador en el sentido de que no debe haber un divorcio entre pueblo y gobierno.

“Eso es precisamente lo que el licenciado Andrés Manuel lo ha dicho en todas sus recorridos en Las Plazas públicas y donde se presenta en las mañanas, porque menciona que en su gobierno no iba a haber un divorcio entre gobierno y pueblo. Por ejemplo si los empresarios nos ayudan apoyando a los jóvenes esto significa que va a haber un acoplamiento entre el pueblo y los empresarios que no nos dejen solos, porque los programas ahí están”.

Refirió que resulta necesario aplicarse en el estado de Veracruz para registrar a los jóvenes porque el recurso ya está y fue aprobado.

LA PROMOCIÓN, PARTE CLAVE

No obstante, hace falta promocionar el programa “porque si tenemos que tenemos como meta 160 mil jóvenes y tenemos registrados 48 mil esto quiere decir que tenemos “que difundir el programa porque los programas ahí están. Y no son programas de asistencia social para nada, no es así son programas que tienen como objetivo combatir graves problemas en este caso la inseguridad y generar empleos”.

Aunado a ello, expresó que dos cosas importantes del programa como es que el joven se quede a trabajar con el tutor que lo capacite.

Pero sino a través del Servicio Nacional del Empleo, durante el año que termine posteriormente, nosotros lo podemos vincular con el sector productivo, con las empresas, porque ya van a tener la experiencia y la certificación de que fueron ya capacitados y que están aptos para ejercer otro tipo de empleo, aclaró.

EL CAMBIO SE VA A DAR; SÓLO

HAY QUE TENER PACIENCIA

La secretaria del Trabajo, precisó que como todos saben somos un nuevo gobierno que “acabamos de iniciar el día primero de diciembre de año 2018 estamos empezando, el cambio se va a dar paulatinamente yo siempre les dicho que hay que tener paciencia.

No obstante, apuntó que lo más importante es que el pueblo, “siempre lo he dicho confío en este gran proyecto, tenemos a un gran presidente de la república que está haciendo lo propio, tenemos gobernador del estado de Veracruz que está haciendo lo propio”.

Y en su caso en la Secretaría del trabajo “también hemos estado impulsando grandes acciones.”

En ese sentido, resaltó que desde el primer día “que llegamos, lo que hice fue recorrer toda la secretaría conocer al personal con el cual yo iba a estar tratando”.

HA REALIZADO MUCHOS

RECORRIDOS POR EL ESTADO

La secretaria de despacho expuso que ha realizado diversos recorridos.

En los primeros días de gobierno acudió al sur del estado para recorrer las juntas de Conciliación y Arbitraje “también ya acudí a Boca del Río y hace unos días fuimos a Pánuco”

Asimismo, apuntó que desde la secretaría siempre ha dado una oportunidad y ello “no despedí a nadie, porque nosotros estamos valorando a las personas, su perfil y su experiencia.”

De ahí que no se despidió a nadie y la instrucción era que se necesitaba que los empleados se aplicarán en el trabajo.

“Inclusive les comentaba que tenemos que ser productivos en la jornada laboral en lugar de estar con el celular”, sostuvo.

ESTÁ EN MARCHA LA

CUARTA TRANSFORMACIÓN

Recordó que aunado a esto en el pasado mes de diciembre se logró recuperar 13 millones de pesos y en enero 11 millones de pesos.

“Eso significa que está en marcha la cuarta transformación”.

La funcionaria estatal dijo que con esas acciones se demuestra que el personal en la secretaría está a la altura de las circunstancias, de las necesidades “y creo que vamos muy bien”.

Expuso que la secretaría vincula a trabajadores para que viajen a Estados Unidos y Canadá para el campo con una paga de 200 pesos por hora y es de 3 a 6 meses dependiendo del productor.

“A los jornaleros que ya se fueron ganan 200 la hora entonces es un empleo muy bien remunerado”, informó

Refirió que la Secretaría del trabajo lo que hace es vincularlos y también vigilar que se vayan garantizado sus derechos laborales en Estados Unidos

ARRAIGAR A LOS PRODUCTORES EN EL ESTADO

Al respecto, puntualizó que este nuevo proyecto que impulsa Andrés Manuel López Obrador “lo que él lo que él dijo en campaña y lo que está haciendo es que los productores se queden en su estado es un municipio a producir y a través de ello está creando programas como el de Sembrando Vida donde estos programas se les va otorgar a los productores árboles frutales y se les va a dar un apoyo mensual de $5000 para que produzcan sus tierras”.

Otro de los programas es Bécate, el cual consiste en que el Servicio Nacional de empleo le da una beca a los trabajadores que no están en el rango de 18 a 29 años.

Dijo que actualmente este programa está vigente ya están trabajando y “otro de los programas que tenemos es el programa de Bécate este programa tiene como finalidad que el servicio nacional de empleo le da una beca a los trabajadores que no están en el rango de 18 a 29 años que es el programa de jóvenes, que no están laborando para que se capacitan en una buena empresa que necesite personal nosotros lo vinculamos durante un mes con el compromiso de que esta persona será contratada”.

APOYO A LAS MUJERES

También se apoya a las mujeres para que formen parte del sector productivo.

Precisó que entre las actividades que se realizan están las ferias del empleo como la realizada el pasado 8 de marzo.

“Nosotros atendemos a todos y en el caso de las mujeres yo te quiero decir que hace unos días el día, el 8 de marzo que fue Día Internacional de la mujer nosotros en la secretaría celebramos una feria del empleo dirigido a las mujeres estuvimos en Coatepec llevando a cabo la Feria del empleo y ahí estuvimos vinculando a muchas mujeres al sector empresarial para que fueran contratadas. Esas son las acciones que estamos llevando a cabo a favor de las mujeres y también el fomento al autoempleo casi siempre los programas son atendidos o son dirigidos hacia las mujeres”, apuntó.

SE CUENTA CON 6 UNIDADES OPERATIVAS

Informó que se cuenta con 6 unidades operativas en el estado para que ahí puedan ser atendidos en materia de empleo.

Por lo que pueden acudir ahí en Poza Rica, “también tenemos una unidad en Boca del Río aquí en Xalapa y en Minatitlán, otra unidad en Córdoba y ahí es donde pueden acudir las personas que deseen un programa, que se quieran registrar también en el programa de Jóvenes Construyendo el futuro, porque tenemos módulos en todas las unidades operativas y estamos coadyuvando con el gobierno de la República en el programa y pueden acudir a todos los lugares ya que contamos con el personal suficiente para que puedan será tendidos estas necesidades en materia de empleo”.

Por último, la funcionaria estatal dio a conocer que este próximo 2 de abril recorrerá el estado para abatir el rezago en materia laboral en las Juntas de Conciliación en coordinación con los presidentes y procuradores, también de los conciliadores “vamos a impulsar jornadas eso es lo que queremos hacer a partir del mes de abril y decirles a todas las personas que nos escuchan en el estado de Veracruz que vamos a estar recorriendo todo el estado para combatir el rezago laboral que se tienen las juntas. Esas son las opciones que tenemos un rezago de 20 mil expedientes de los que hemos encontrado y quiero decirles que el colegio de abogados de Veracruz y Boca del Río nos está apoyando muchísimo en estas jornadas, están participando con nosotros y juntos vamos a hacer grandes acciones en esta etapa que estamos transitando”, concluyó.