2018 y el coqueteo al SETSE

Este sábado, en el Estadio Xalapeño, se llevó a cabo el magno festejo que cada quinquenio realiza el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE), a cargo de su eterna lideresa, Acela Servín Murrieta. En esta ocasión fue para conmemorar sus 55 años de existencia como organismo sindical, por lo que miles de maestros acudieron a la cita para escuchar a los Ángeles Azules y ser partícipes de la rifa de cinco autos.
Invitado estuvo el gobernador Miguel Ángel Yunes quien, a pesar de los problemas que dice tener para pagar la nómina, regaló un auto de su propia bolsa, lo mismo que el secretario de Educación, Enrique Pérez y su hijo el presidente municipal de Boca del Río y aspirante a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez.
Tres coches más, de los que se tenían programados, para quedar bien con los maestros y no es para menos: los maestros representan una parte importante de los votantes, sobre todo cuando se siguen moviendo por estructura pero, además, el SETSE es uno de los sindicatos con los que había tenido algunas fricciones.
¿Por qué regaló el auto el alcalde panista? ¿Por qué fue solo él y no el alcalde Xalapa, el de Coatzacoalcos o cualquier otro? Porque solo el boqueño es al que pretenden perfilar como su sucesor en el Palacio de Gobierno.
Evidentemente los maestros salieron felices, sobre todo los que se vieron beneficiados con los autos; empero esto no les será suficiente.
Ahora todos los sindicatos, sin importar si son magisteriales, de Pemex, de Salud o de lo que usted guste o mande, deberán ser medidos con el mismo rasero: en cada aniversario deberá el mandatario veracruzano regalar por lo menos otros tres carros, haya o no dinero. Una medida al más estilo del fidelato que, en tiempos electorales, parece seguir siendo tan socorrida: después de tanto saqueo, ¿se las seguirá comprando la gente?
Lo cierto es que de aquí en adelante, Yunes tendrá la agenda a full, con tan espléndidos regalos…

@YamiriRodríguez