Por recorte presupuestal en Conacyt, estudiantes dejan de recibir becas para posgrados

Estudiantes de diferentes programas de maestría y doctorado de la Universidad Veracruzana, denunciaron que debido a la disminución del presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se verán afectadas las becas a estudiantes de posgrados de calidad.

En rueda de prensa, Santiago Sánchez, alumno de la Maestría en Investigaciones Educativas del Instituto de Investigaciones Educativas (IIE-UV), recordó que desde septiembre del 2016 fue aprobado un recorte del 23 por ciento al presupuesto del Conacyt, lo que representa la cantidad de 8 mil 200 millones de pesos, que se ven reflejados en el ejercicio de este año.

Sin embargo, consideró que se siguen pagando privilegios a funcionarios públicos y a la iniciativa privada que beneficia solo a unos cuántos.

“Cuando en realidad los que nos vemos afectados somos nosotros, esta situación nos preocupa porque lo consideramos un atentado al desarrollo de la investigación científica y tecnológica no solo de nuestro estado sino a nivel nacional”

Agregó que del mismo modo, estudiantes de Boca del Río, Oaxaca y Culiacán también se están manifestando ante la medida del Conacyt.

“Dentro de cada posgrado del Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) de Conacyt participan estudiantes provenientes de otras entidades federativas y esto implica gastos de transporte y manutención; y la normativa nos prohibe trabajar 8 horas a la semana”.

Por lo anterior, los alumnos demandaron un mayor financiamiento a ese rubro que es importante en el desarrollo de la ciencia y tecnología.

Los alumnos dijeron estar matriculados en las maestrías en Literatura Mexicana, Filosofía, Estudios de la Comunicación, el Posgrado en Ciencias Agrícolas y el Doctorado en Investigaciones Cerebrales, entre algunos otros.