Frenan diputados iniciativa de MORENA para reformar delito de aborto

Diputados panistas y un priista frenaron, en primera instancia, la despenalización del aborto en Veracruz, tal como lo planteó la diputada de MORENA, Tania Carola Viveros.
Por lo que será en el pleno cuando se vote y discuta la próxima semana.
El presidente de la comisión de Derechos Humanos, Gregorio Murillo Uscanga, explicó que fue desechada la propuesta “porque obtuvo solo un voto, incluso dos compañeros de la diputada Carola no asistieron”.
De ahí que la votación en contra del dictamen fueron los diputados panistas Bingen Rementeria, Teresita Zucolotto, Gregorio Murillo Uscanga y por el PRI Carlos Morales “y un servidor”.
Lo que se argumentó, dijo el diputado Murillo Uscanga, es que “estaríamos contraviniendo el artículo 4 Constitucional, no podemos proponer una ley secundaria contraviniendo a la Carta Magna de nuestro estado que precisa que se debe defenderse la vida desde la concepción hasta la muerte natural”.
Hace unas semanas, la diputada local por Morena, Tanya Carola Viveros Cházaro, presentó una iniciativa de reforma a los artiìculos 149, 150 y 154 del Coìdigo Penal para despenalizar el aborto siempre que se haga antes de las 12 semanas de gestación.
La iniciativa de reforma establece que la interrupción del embarazo no se pueda realizar después de la décima segunda semana de gestación.
Al respecto, la legisladora Tania Carola Viveros dijo que dicha reforma debe salir antes de septiembre, porque de lo contrario Veracruz contaría con dos alertas de género, “y vamos a ser en todo el país como un estado con dos alertas, y eso caerá en quienes hayan sido omisos en su labor en este poder legislativo”.