Presidente del TEJAV debería excusarse de denuncias sobre Cuenta Pública 2017 presentadas por Orfis: Sergio Vázquez

El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Sergio Vázquez Jiménez, dijo que el magistrado presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV), Pedro José María García Montañez, debería excusarse del análisis y resolución de las denuncias por presunto daño patrimonial que comprenden el primer año del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares

En entrevista, recordó que el togado fue secretario particular del ex mandatario, luego de que el panista lo presentara como parte de su gabinete, cuando asumió el poder en 2016.

De acuerdo con sus palabras, García Montañez estaría incurriendo estaría incurriendo en un conflicto de intereses al darle seguimiento a las denuncias, pues varios de los señalados fueron sus compañeros de gabinete.

“Tendrá que excusarse por un probable conflicto de interés, habría que valorar eso; sin embargo me parece que la función que el tribunal debe cumplir es de ser institucional y en estricto apego a la ley”, expresó.

Además señaló que las denuncias que empezó a interponer el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), por desfalcos en la cuenta pública 2017, es la prueba de fuego para el TEJAV y la Fiscalía Estatal Anticorrupción.

“Es la prueba de fuego para ellos, es la prueba de fuego. Ellos tendrán que hacer su función y desde el sistema anticorrupción estaremos muy pendientes de que así suceda”, afirmó Vázquez Jiménez.

Finalmente, dijo que es mejor que el dinero que haya sido malversado en ese año se reintegre, a que se encarcele a los responsables de ese delito.