Asesinato de alcaldesa de Mixtla es muy lamentable y doloroso, señala directora del IVAIS; “hoy no sé si ya tocamos fondo”, dice

Tras lamentar los asesinatos de la alcaldesa Maricela Vallejo Orea, su esposo Efrén Zopiyactle y el chofer de ellos, la directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS), Xóchitl Molina González, dijo que el problema de la violencia no surgió de la noche a la mañana, se originó a través de muchos años, “hoy no sé si ya tocamos fondo”.

“Es muy doloroso, es muy lamentable que una mujer tan joven, 26 años de edad, con todo un proyecto de vida impresionante, pues a los 26 años y ser presidenta, pues es un gran honor. Desafortunadamente pasó lo que pasó, muy lamentable de verdad, teníamos muchos proyectos con ella”.

Detalló que conoció personalmente a la presidenta municipal, con quien estableció proyectos en materia de salud, alfabetización, promoción de las artesanías y programas para jóvenes de la zona indígena de Mixtla de Altamirano.

“La conocimos muy bien, de hecho es un municipio muy importante como Mixtla, Tehuipango, Astacinga, Soledad Atzompa, que son los cuatro municipios prioritarios  en este gobierno y a nivel nacional por su índice de pobreza y marginación y realmente muy, muy lamentable, lo siento muchísimo”.

Señaló que la violencia en la entidad veracruzana no es algo nuevo, pues se trata de un problema social que surgió años atrás.

“Realmente es muy lamentable lo que estamos viviendo, que se originó, estos problemas sociales y este conflicto social tan fuerte que hay, no fue de la noche a la mañana, se originó a través de muchos años, hoy no sé si ya tocamos fondo, no lo sé, pero si es muy lamentable todo lo que vivimos, pero creo que también tiene que salir ese orgullo veracruzano y ese valor civil de decir cambiemos las cosas, no todos somos delincuentes ni todos somos matones y ya tenemos que parar”.

Molina González aseguró que Gobierno Estatal hará todo lo que le corresponde hasta llegar a las últimas consecuencias en torno al lamentable suceso ocurrido anoche en el municipio de Los Reyes, sobre la carretera federal Orizaba-Zongolica.

“Primero, pues que hay un leyes y una autoridad y que se tiene que seguir ese proceso, el dolor está, los abrazo desde aquí con mi alma, a sus padres y a sus familiares y a su bebé, aquí estamos, el hecho ya está, es muy lamentable, lo reprobamos, pero totalmente y desde aquí les abrazamos de todo corazón y bueno, el Gobierno va a hacer lo que le corresponda para llegar hasta las últimas consecuencia”.