Tamaulipas sellará límites con Veracruz para evitar el “efecto cucaracha”

El gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, instruyó al alcalde Jesús Nader Nasrallah, sellar la frontera del norte de Veracruz “para impedir mayores repercusiones en la zona metropolitana de Tampico”, la medida resulta casi irónica, considerando que los carteles del crimen organizado que hoy azotan la entidad, precisamente provienen del vecino estado fronterizo.

El gobernador panista reconoció que se han presentado una serie de situaciones de riesgo en la zona sur de su estado que ya habían mitigado, sin embargo, la inseguridad, violencia y operatividad de los grupos delictivos han encendido los focos rojos en Tampico que llegó a ocupar los primeros lugares en secuestro.

Sin precisar a qué se refería, el primer gobernador panista en la historia de Tamaulipas trascendió la instalación de barricadas, retenes, filtros e incluso vigilancia en la frontera con Veracruz con el uso de cámaras de videovigilancia, tanto en el Puente Tampico como en los cruces de lancha con motor fuera de borda entre ambas entidades.

Son, según fuentes extraoficiales de la Secretaría de Seguridad Pública, acciones preventivas contra los delincuentes y ante el posible resurgimiento de la violencia en Tampico, “inclusive algunas de ellas algo radicales pero tenemos que ver por nuestra gente”, y agregó “al final del día nadie quiere más esta tierra que nosotros que vivimos en ella, que la hemos padecido que la hemos sufrido”.

El pasado mes de abril, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que la situación de inseguridad en Veracruz había bajado, que se había atacado al crimen organizado y éstos respondieron, sin embargo, todo estaba bajo control. (Con información de El tamaulipeco y Noreste).