CREANDO HISTORIAS

“No tenía dolor, ni náuseas, todo fue perfecto para mí”, dice Cindy Virues al contar el testimonio de vida de su embarazo ante un público que la seguíamos atenta.

Nerviosa, caminando de un lado a otro, confesó el cómo se preparó para la llegada del pequeño Santiago, al que esperaban ansiosos ella y su esposo Alberto Silva Ramos. Sin embargo, no todo fue perfecto (ya contaré a detalle todo lo vivido por la familia Silva Virues en otra columna), pues Santiago tuvo varias complicaciones desde que nació por cesárea en Chiapas, hasta su traslado a la Ciudad de México.

Por fortuna Santiago ya está bien y nos lo muestra orgullosa. Un fuerte aplauso de los presentes suena en la Galería Domínguez y Buis que fue sede del primer evento denominado Creando Historias, organizado por la Universidad Anáhuac y diversos patrocinadores como Café Bola de Oro, Sushiitto, X24, Asadero Cien, Layla Eventos, Hotelera Posadas, Jorge Rivera Salón, AD Icycle, El Fénix papelerías y Mujeres que Inspiran.

Creando Historias es un proyecto que nació hace varios meses por iniciativa de dos jóvenes emprendedores e inquietos: Luis Eduardo López Hernández y Rebeca Aspiazu Ramírez, ambos estudiantes de la Universidad Anáhuac, los cuales ya han participado en varios proyectos al donar su tiempo en instituciones como casas hogar y en albergues para jóvenes con adicciones.

“Así les nació la labor altruista”, me dicen Leti Aspiazu y Lulú Hernández, madres de los jóvenes emprendedores, quienes cuentan estar contentas que sus hijos prefieran apoyar buenas causas que andar en los antros. A ellos se sumaron alrededor de otros 20 jóvenes entre 17 y 22 años.

Creando Historias es el primer evento de la Universidad que impulsa a jóvenes emprendedores y que pretende apoyar las causas buenas en México, pues hoy más que nunca necesitamos un país diferente.

Al proyecto se sumaron artistas reconocidos en el estado y en el país, como Jaime Fernández, de 35 años, que donó un cuadro impresionante llamado “Frida Khalo, mariposas en el viento”. Él cuenta que decidió pintarla porque es una mujer icónica mexicana; representa la fortaleza, la dedicación y la pasión. Cuenta que las mariposas en el cuadro representan a Diego Rivera y a la misma Frida. Jaime considera que su pintura es abstracta, pero que le interesaba reflejar la mirada de Frida, que trasmitiera la pasión y melancolía de su vida. El valor de su cuadro es de ocho mil pesos, pero espera pueda recaudar más.

Vanesa Arroyo, de 19 años, también donó un cuadro de Cristo; Fabiola Acosta y Javier Moreno, estudiantes de la Universidad Anáhuac, también donaron sus pinturas.

Patricia Obeso donó un cuadro llamado “El Desahogo”.

Llama mi atención el cuadro que me muestra Rebeca, “es de Pedro Trueba –me dice– el es top 5 en México”; pero lo sorprendente es que me cuenta que plasmó la misma pintura en un mural de 600 metros cuadrados en un templo ubicado en Reforma, en la Ciudad de México. La obra trae dos libros anexo y su costo es de 22 mil pesos.

Aidyl Daniela, de 20 años, también hizo su donación en dos obras que denominó “Colores de mi México”.

Con la ya conocida mascada rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer, estaba Ilia María Beltrán Coronel, presidenta de la Fundación Lepach, patronato del Cecan desde hace 15 años, quien platica de cómo los jóvenes se acercan a ella para poder apoyar a los niños de la Fundación.

Hasta la marca Adolfo Domínguez aportó para apoyar a los niños con cáncer, pues los fondos recaudados en el evento serán donados a la asociación Civil Lepach AC, para su tratamiento.

Lepach trabaja con campañas en especie para poder procurar fondos, incluso en octubre, me cuenta Beltrán Coronel que tienen la campaña “Una trenza, un apoyo”, la cual se puede entregar en sus oficinas dentro del Cecan Xalapa a un lado de la Farmacia, de lunes a domingo de 9 de la mañana a 7 de la noche. Recuerden que la trenza debe tener mínimo 30 centímetros; el cabello puede estar teñido, mas no decolorado.

Ilia comentó que este 27 de octubre en el parque de los Berros, en Xalapa, a la altura del Kiosco, estará la Asociación Lepach Xalapa con el apoyo de peinado express cortando el cabello de manera gratuita para las personas que deseen donar su trenza o pueden llevarla (de 25 centímetros en adelante). Piden también apoyos como Ensure, pañales de niño o de adulto, hieleras pequeñas para guardar sus medicamentos, así como 20 pesos.

Destacó también el apoyo que se le dará al pequeño Jordan para que se le haga su trasplante de médula en la Ciudad de México.

Sonó la música de la banda Gran Colecty y posteriormente el evento fue inaugurado por el regidor décimo de Xalapa, Juan Gabriel Fernández Garibay.

Llegó el momento del Fashion Show con la colección Otoño-Invierno de Adolfo Domínguez con la destacada participación de Paola Sierra Chedraui, cuya sonrisa es sinónimo de dedicación y pasión a la vida que logran transcender para crear un mundo mejor.
Además se contó con la participación de un joven intérprete que es claro ejemplo de que podemos cumplir lo que nos propongamos si reunimos los ingredientes indispensables, la pasión por la música, estudio, dedicación, esfuerzo, amor y sentimiento. Con su interpretación de “Un beso” (trending topic en redes sociales y esta noche con una noble causa) se hizo presente la voz y presencia de Luis Zorrilla.

Alberto Silva tomó a Mateo en brazos y caminó con él hacia la salida… trataba de arrullarlo con los acordes de la banda que tocaba… una faceta no conocida del famoso Cisne.

caballero_brenda@hotmail.com
@NumerosRojos_BC