A través del sistema Comver, ciudadanos pueden auditar obras y acciones reportadas por los municipios: Orfis

El director General de Tecnologías de la Informacion del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), José Martín Cadena Barajas, dio a conocer que al año más de 15 mil obras y acciones son publicadas por los entes fiscalizables en el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (Comver), mismas que pueden ser corroboradas por los ciudadanos y denunciadas si no coinciden con la realidad.

En entrevista durante la Expo Tecnología 20.18, dijo que a través de esta plataforma han recibido 109 quejas (incluyendo la línea ética), más nueve por correo electrónico, mismas que han atendido y les han dado seguimiento.

Enumeró que desde el 2015 se han subido al sistema más de 60 mil 148 obras y acciones de los gobiernos municipales, que amparan un monto de 55 mil millones de pesos y agregó que en lo que va del 2018, 14 mil 619 obras y acciones pueden ser consultadas en el Comver.

Cadena Barajas abundó que allí los ciudadanos pueden ver cómo se está invirtiendo el dinero, es decir, cuánto están gastando en agua y saneamiento, en organización, entre otros rubros, permitiendo ver en detalle lo reportado por cada municipio y por cada año.

Además destacó que se puede ver de qué fondo no sólo federal, sino también estatal, se tomó el recurso para llevar a cabo la obra o acción, “y se pueden ver fotografías de las obras, las fechas programadas de inicio y término, la modalidad de ejecución: contrato o si directamente la hacen los municipios y la ubicación geográfica mediante un mapa”.

Por lo que con estos datos, dijo, los ciudadanos pueden cotejar y presentar la denuncia si la realidad no corresponde con lo reportado por los entes fiscalizables.

“La importancia de publicar esta información es invitar a la ciudadanía a que la consulte y en caso de detectar un desvío entre lo que está reportado en el portal, que lo hacen los propios entes fiscalizables y lo que ellos observan directamente dentro de sus localidades, los invitamos a poner una denuncia”, reiteró.

Explicó que la plataforma tiene un apartado para quejas, en donde el inconforme debe llenar un formulario con datos generales y puede adjuntar fotografías, archivos o firmas, para robustecer su denuncia.

“Al tener toda esta información, le damos el seguimiento correspondiente. Si se trata de una obra que está dentro del ejercicio, la primera acción es ponernos en contacto con el ente fiscalizable y si se trata de alguna obra correspondiente a la cuenta pública que estamos por auditar, la incluimos dentro de las muestras de auditoría”, ahondó.

Finalmente dijo que el Orfis pone filtros y “candados” para evitar que los entes fiscalizables suban información incorrecta o que no corresponde con lo que debe ser.

image1