Abogado de Diego Cruz denuncia a magistrada por presuntamente violar derecho a libertad bajo fianza

Ante la negativa de la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de otorgar la libertad bajo fianza a Diego Cruz Alonso, para que éste continúe su proceso legal en libertad, su abogado solicitó la revocación de esa decisión e interpuso denuncia penal por abuso de autoridad contra la magistrada Claudia Reséndiz Aguilar, encargada de la referida sala, al considerar la defensa que está violando la ley al aplicar medidas del nuevo sistema de justicia penal en un caso que está abordado por el sistema tradicional.
El abogado Edgar García Martínez informó que se han hecho dos solicitudes de libertad bajo fianza a la Primera Sala del Tribunal, una en julio pasado y la más reciente el miércoles, pero la magistrada las ha negado ante el argumento de que Diego Cruz “es un peligro para la víctima y que se puede dar a la fuga porque tiene doble nacionalidad, mexicana y española”.
Como se recordará Diego es uno de los cuatro jóvenes que fueron acusados de presunta violación de una menor de edad de nombre Daphne, hechos sucedidos en enero del 2015 en la zona conurbada.
Diego fue detenido en 2016 en España, traído e México para seguir el proceso y en el 2017 fue trasladado al penal de Tuxpan con la aplicación de una pena de 5 años.
Su abogado defensor Edgar García explicó que con esa pena de cinco años Diego Cruz Alonso tiene derecho a solicitar la libertad bajo caución en segunda instancia.
Ante ello ya se hizo la solicitud ante la respectiva sala del Tribunal Superior de Justicia pero fue negada, primero argumentando que había un amparo y que este impedía a la magistrada dictar la fianza.
Sin embargo, explicó, el juez de distrito le comunicó a la magistrada Reséndiz Aguilar que ella tenía la potestad para poder fijar la fianza, por lo cual se volvió a realizar la solicitud pero la negó nuevamente el miércoles inmediato anterior argumentando que Diego es un peligro para la víctima y que él se puede dar a la fuga porque ya fue detenido en España al tener la doble nacionalidad.
“La magistrada ignora que estamos en otra etapa, ya que esas medidas son para el nuevo Sistema de Justicia Penal, porque el juicio de Diego está en el sistema tradicional”, reiteró.

(Con información de El Dictamen).