Abogan encuestadoras porque se permita publicar encuestas en días previos a las elecciones 

El coordinador de Investigación de Parametría, José Alberto Vera, consideró que es necesario que se quite la prohibición de publicar encuestas en los días previos al de la jornada electoral, pues así los ciudadanos pueden conocer las tendencias en todo momento.

“En el caso de México tenemos un limitante que es la veda electoral previa a la jornada electoral, entonces aunque se siguen generando encuestas, el hecho de que no se puedan publicar, la población no tienen acceso a ellas, los que estamos en la industria, en el gremio, estamos a favor de que se derogue esta ley para que la gente pueda tener acceso en todo momento”, manifestó en entrevista.

Y es que aseveró que entre más cerca de la elección, más precisa será la encuesta, “normalmente nos juzgan con una encuesta de una semana o 15 días previos, cuando lo que hemos visto es que las tendencias se mueven de manera acelerada, son muy cambiantes”.

Antes de presentar su conferencia: “Los límites y alcances de las encuestas y conteos rápidos”, reiteró que los sondeos electorales permiten conocer la tendencia del voto de los ciudadanos, de allí la importancia de aplicarse y darse a conocer en cada proceso comicial que se lleve a cabo.

Sobre la desconfianza que existe hacia las encuestas, tildadas de ser tendencias o con resultados favorables para quienes las pagan, Vera explicó que muchas veces los resultados que arrojan se leen de manera literal y no siempre es así.

Por ello aseveró que a las empresas encargadas de realizarlas les ha faltado que expliquen a las personas cómo leerlas, pues son los electores unos de sus principales consumidores. “Hay que reforzar cómo se lee una nota metodológica, qué significa el término de error, el nivel de confianza”, comentó.

Finalmente señaló que si bien el ambiente de inseguridad que afecta a Veracruz es delicado, para las encuestadoras no ha sido difícil poder aplicarlas en su territorio, como sí les sucede en otras entidades del país. “Eso ya es una ventaja”, resaltó.