Aborto en Radiópolis mayor descrédito a Interjet, apuestas por quiebra y arrecia guerra de tarifas

TRAS LA NOTICIA de que Miguel Alemán Magnani se desistió de la compra del 50% de Radiópolis, en el mercado se han incrementado los rumores en cuanto a la viabilidad inmediata de la aerolínea propiedad de esa familia que es Interjet.

Según esto una parte de la operación con Televisa de Emilio Azcárraga, emisora que por cierto no ha revelado el suceso, lo pagaría la familia Alemán con un crédito bancario que no pudo concretar.

Radiópolis con 17 estaciones tiene otro socio que es la española Prisa y la mitad de Televisa fue pactada en 63.5 mdd.

Los Alemán no las traen todas consigo con la banca. Recién tampoco obtuvo el soporte de BANCOMEXT de Eugenio Nájera para reestructurar la onerosa deuda de Interjet de más de mil 100 mdd.

A la fecha esa compañía no ha reportado sus números al segundo trimestre. Y es que claramente arrastra fuertes pérdidas. En 2018 los números rojos fueron por 2 mil 207 mdp y en el primer trimestre por 516 mdp.

El problema de Interjet no es sólo financiero. Debe reencauzar su modelo de negocios. Optó por acercarse a una “legacy” como Aeroméxico que dirige Andrés Conesa, aunque sin poder cobrar sus tarifas porque el cliente la percibe como de bajo costo.

Obvio tampoco está en esa categoría ya que su carga operativa está lejos de la que tienen Volaris de Enrique Beltranena o VivaAerobús de Roberto Alcántara.

Además Interjet tuvo una enorme pifia al comprar 22 aviones rusos Sukhoi, de los cuales 20 están en tierra. Once de ellos en el Aeropuerto de Toluca.

De ahí el cambio en el timón de la compañía. José Luis Garza fue relevado por Willian Shaw, cuya misión es maximizar todos los vuelos y quien también tuvo su error de estreno al dejar varados en julio a muchos pasajeros tras cancelar vuelos que seguramente no eran rentables.

El 2019 ha resultado complicado para la aviación. Los asientos internacionales están estancados a junio y con la cancelación del NAIM las aerolíneas han tenido que reprogramar itinerarios. La turbosina que surte ASA a cargo de Oscar Arguello se ha mantenido como factor de presión y hay sobreoferta.

Esto se ha traducido en una guerra de tarifas que ha salpicado a Aeroméxico que preside Javier Arrigunaga y en la que Interjet participa de manera protagónica.

Ahora mismo la noticia de Radiópolis no ayuda a la percepción de Interjet y su futuro. Muchos clientes se han espantado en detrimento de la demanda y la aerolínea ha tenido que reducir más sus precios para llenar su flota.

La desconfianza se produce además en el peor trimestre para las aerolíneas que es el actual, por lo que es altamente probable que los números de esta empresa sigan en picada.

En la industria la pregunta que se formula, es sí los Alemán podrán evitar la quiebra de Interjet.

Si esto llegara a producirse será una mala noticia para el negocio aéreo al achatarse la competencia. Ahora mismo se beneficia el consumidor, pero a la postre ya no será tan claro, con reacomodos que deberán aprovechar el resto de las aerolíneas en un mercado que a junio significaba 50 millones 282 mil pasajeros.

Veremos qué sucede. (Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México)