Abre CEDH queja de oficio ante presunta agresión de policías a menor en Coatza

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), abrió una queja de oficio para investigar la supuesta agresión de elementos de la Fuerza Civil en contra de un menor con Síndrome de Down, en Coatzacoalcos.

En entrevista telefónica, su titular, Namiko Matzumoto Benítez, señaló que trae lo dado a conocer en medios de comunicación, la delegada del órgano autónomo en esa ciudad, se abocó a prestar la atención al joven y a su mamá.

“Se abrió queja de oficio inmediatamente supimos de esta noticia, le correspondió la nomenclatura COA/039/2019, la abrió la delegada de Coatzacoalcos y ésta abocada a identificar al menor y a su madre para que ratifiquen la queja e iniciar la investigación”, manifestó.

Al igual que en otros casos, señaló que requerirán un informe a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para integrarlo al expediente de la investigación.

Adicionalmente señaló que aunque la ley que rige a la CEDH estipula plazos para determinar si hubo violaciones o no, y en su momento emitir la recomendación a la corporación policiaca, es probable que la resolución salga antes de los seis meses estipulados en la normativa respectiva.

“El plazo para emitir una recomendación suele ser menor de los seis meses que determina la ley, y en este caso por supuesto pudiera acortarse la resolución. Como en anteriores casos qué hay una evidencia contundente es que servidores públicos excedieron en el ejercicio de sus funciones y con estos elementos podemos decir que hay una presunta violación a sus derechos humanos”, indicó.