#Actualización de las 10.25 horas: emiten Aviso Especial por temporal lluvioso en la entidad veracruzana

De acuerdo al reporte del Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, existe probabilidad de lluvias y tormentas moderadas a fuertes, por lo que recomiendan vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida y zonas propensas a deslaves, derrumbes y deslizamientos.
Sistemas:
En niveles bajos: La Onda Tropical núm. 7 se aleja del país; el Disturbio tropical 94E del Pacífico Oriental se debilita conforme sigue moviéndose paralelo y alejándose del Pacífico mexicano; Onda Tropical Núm. 9 con eje sobre y al sur del centro del país; Onda tropical en el Caribe con eje al sur del centro de Cuba puede transitar por el sur del país el domingo; Vaguada sobre el interior del país; Capa del Polvo de Sahara (SAL) sobre el Golfo de México en menores concentraciones es un poco más visible al disminuir la nubosidad en esta región.
En niveles altos: Campo de vientos divergente apoya la inestabilidad atmosférica en gran parte del territorio nacional, excepto en el noroeste, norte y sureste.
Pronóstico:
Se espera que a partir de hoy las condiciones para tormentas y lluvias fuertes disminuyan en la entidad; sin embargo, los sistemas presentes aún pueden favorecer eventos aislados importantes especialmente en regiones montañosas estimándose acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm de manera general y máximos de 30 a 50 mm, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. Las precipitaciones podrían estar acompañadas por tormentas (actividad eléctrica, rachas de viento fuerte y probabilidad de caída de granizo). Derivado de lo anterior, también es posible la llegada de bajas concentraciones de Polvo de Sahara al estado de Veracruz en los siguientes días.
Recomendación:
Como consecuencia de las lluvias registradas en los últimos días el terreno comienza a suturarse y los niveles de ríos y arroyos ya presentan niveles altos, por lo anterior ante cualquier tipo y cantidad de precipitaciones podrían nuevamente incrementarse, por lo que se recomienda continuar con su vigilancia, así como en aquellas zonas propensas a derrumbes, deslaves y deslizamientos.