Acuerdan Oaxaca y Veracruz crear un equipo de investigación interestatal para combate a la delincuencia

Con el fin de concretar la seguridad de las regiones colindantes de Veracruz y Oaxaca, los gobernadores Cuitláhuac García Jiménez y Alejandro Murat Hinojosa, firmaron un convenio para reforzar acciones operativas en áreas de inteligencia y justicia, a través de una estrategia coordinada con los tres ordenes de gobierno, donde participarán Guardia Nacional, Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, policías estatales de ambas entidades, así como Fiscalías Generales de ambos estados, la Fiscalía General de la República y la Comisión Nacional de Inteligencia.
En Oaxaca, el gobernador Murat anunció acciones para municipios estratégicos cercanos a Veracruz, como el caso de Tuxtepec, San Felipe Jalapa de Díaz, San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita, Acatlán de Pérez Figueroa, entre otros.
En el caso de Veracruz, los municipios que tendrán atención especial serán Tierra Blanca, Playa Vicente, Sayula de Alemán, Santiago Xochiapa, Jesús Carranza y Tezonapa, también en zonas limítrofes con Oaxaca.
Cabe comentar que varios de estos municipios están ubicados en la región conocida como la Cuenca del Papaloapan.
En estos se instalarán puestos de seguridad con la Guardia Nacional y policías estatales, además que se establecerán filtros de revisión en zonas lacustres.
En mensaje conjunto transmitido desde Tuxtepec, sede de la reunión interestatal, se anunció también que se reforzarán tramos fronterizos de carreteras federales con arcos detectores de vehículos, además de sobrevuelos en áreas de interés.
De igual manera, se llevará a cabo una reunión mensual de seguimiento entre ambos estados.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional también se abocará a la certificación constante de elementos policiacos en municipios fronterizos, así como la revisión de armas.
Finalmente, anunciaron la creación de un equipo de investigación interestatal para combate a la delincuencia, integrado también por diversos órganos de gobierno.