Acusa Sigala Aguilar que Secretario Ejecutivo del OPLE retrasa labor del TEV; tras elección se multiplicarán expedientes 

El Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV), Roberto Eduardo Sigala Aguilar, dio a conocer que se continúa avanzando en la resolución de denuncias, se han resuelto 42 casos de 51 expedientes derivados de diversos expedientes del presente proceso electoral.

Sin embargo, comentó, está previsto atender alrededor de 100 denuncias que próximamente estaría remitiendo el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

“Se tiene en aviso de que arribarán 51 denuncias, aunque se sabe que son más de 100 las que llegarán y que incluso el número de quejas y denuncias aumentará una vez que inicie la jornada electoral por lo que hay que resolverlas lo más pronto que se pueda”.

Entrevistado, señaló, que el pasado martes, durante la sesión ordinaria del TEV se emitió un llamamiento al OPLE, “en específico al Secretario Ejecutivo, para agilizar los casos de denuncia que se han presentado, ya que cada vez son más, con mayor complejidad y con menos tiempo para hacerlos”.

En ese sentido, refirió, que Hugo Enrique Castro Bernabé, Secretario Ejecutivo del ente comicial no actúa en tiempo y forma como lo establece su reglamentación.

Sigala Aguilar, abundó que el TEV le hace notificación al Consejo General del OPLE para que ellos tomen medida las medidas correspondientes.

“Dentro de esta autonomía nosotros no podemos hacer nada sino que dar conocimiento del asunto. La vista es para que el OPLE tenga conocimiento que ellos no realizan los trabajos para que el TEV pueda resolver con mayor rapidez”.

Reconoció que el OPLE también trabaja con tiempo limitados, “y laboran bajo marchas forzadas ya que cada vez hay más personas que conocen la ley por lo que acuden a denunciar alguna situación que consideran irregular dentro del proceso electoral actual”.

Finalmente el Magistrado, comentó, que aun cuando existen plazos, el OPLE es el órgano investigador, “tiene que hacer un protocolo para que las quejas y que las personas señaladas se defiendan, por lo que no existe un plazo en lo que se substancia, las 48 horas correrán que se tienen estipuladas para resolver los casos de denuncia, correrán a partir de que lleguen a emitir las denuncias”.