Acusaciones contra funcionarios, porque pusieron a trabajar a empleados, asegura directora del DIF estatal

La directora del DIF estatal, Verónica Aguilera Tapia, aseguró que las acusaciones de acoso laboral y sexual contra funcionarios de este organismo hechas de manera anónima a través de cartas enviadas a medios de comunicación derivan de que en la actual administración pusieron a trabajar a los empleados que, dijo, gozaban de confort.

“Estaban en una zona de confort donde realmente no hacían nada, lo que estamos tratando de hacer con base en la austeridad, lo que estamos tratando es optimizar los recursos y el material humano también. Las personas que estaban sin hacer nada, ahorita lo que se está buscando es que trabajen”, dijo el entrevista.

Defendió al subprocurador de Albergues y Casas Asistenciales, Edgar Zavaleta, señalado de supuesto acoso a trabajadoras y al subdirector de Recursos Humanos, Eleuterio Márquez, señalado por supuestos trabajadores de ordenar despidos injustificados.

Asimismo, dijo que los albergues Medio Camino donde se asiste a niños migrantes operan en buenas condiciones.

“No hay ningún acoso, el licenciado que está a cargo de las casas de Medio Camino es un señor respetable, es muy serio, es alguien preocupado por los niños migrantes y casas de Medio Camino”.

Negó que favorezca a algunas personas mediante el “amiguismo” como también es señalado en la carta mencionada.

“Uno a la administración trae a trabajar a gente de confianza, pero que sea preparada y capacitada, por lo menos es mi idea. Yo no traigo a trabajar a amigos, yo traigo gente que sé que son responsables”.

Entrevistada este miércoles en Palacio de Gobierno, Verónica Aguilera insistió en que “muy probablemente hablan personas que no están de acuerdo. En cada administración, no es nuevo, en cada administración que llega, nueva, el personal de confianza que estaba, pues se tiene que retirar, porque precisamente es de confianza, la gente sindicalizada se queda y se respeta por los años de trabajo que tiene”.

“Se han afectado intereses, porque ahí en los centros estos que mencionan, antes la facturas eran de 22 mil pesos por alimentos porque los sacaban para gente que tenía restaurantes y se los llevaban los alimentos de ahí de manera personal y ahorita nuestros insumos han bajado a seis mil, siete mil pesos mensuales porque son pocos niños… el recurso se optimiza”.

Continuación, la carta referida es la siguiente:

“Sr. Gobernador Ing. Cuitláhuac García Jiménez
Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave

Con atención a: Dra. Namiko Matzumoto Benítez
Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

CN ATN; Mtra. Yolanda Olivares Pérez
Directora del Instituto Veracruzano de la Mujer

Señor gobernador tuvimos el atrevimiento de hacer de su conocimiento por este medio de las inconsistencias y aberraciones que ocurren dentro de las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz, toda vez que como Usted sabe en nuestro Estado se declaro la Segunda Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres, y no es posible que en una Institución como es el DIF Estatal, las trabajadoras de dicho plantel no se encuentren seguras y estén siendo hostigadas por personal masculino que valiéndose de su posición jerárquica, asedian a las trabajadoras amenazándolas con su despido o mejor dicho renuncia voluntaria.

En este caso tenemos al recién nombrado Subprocurador de Albergues y Casas Asistenciales Edgar Zavaleta, un hombre que cuenta con el total apoyo y respaldo de su muy amiga Verónica Aguilera Tapia, Directora General de dicha Institución y del Subdirector de Recursos Humanos Eleuterio Márquez, para hacer y deshacer a su antojo, y solicitar el despido de personal que quien como él dice “no le cae bien” o que “no accede a sus propuestas”, vulnerando en su totalidad sus derechos humanos y su derecho a una vida libre de violencia, la no discriminación, al trabajo y a una vida digna.

Asimismo, hasta el momento la Lic. Verónica Aguilera Tapia, quien se ha caracterizado por su prepotencia hacia el personal, le ha quedado grande el cargo de Directora General, ya que no se ha preocupado por iniciar ningún programa a favor de la niñez o de la población vulnerable del Estado de Veracruz, así como pocas veces se encuentra en las Instalaciones de DIF Estatal.

Reiteramos también, nuestra preocupación por los albergues de Medio Camino y Migrantes No Acompañados que se encuentran en un estado deplorable, y al cargo de una persona que no tiene ningún interés en hacer un cambio favorable para dichas casas asistenciales, toda vez que la Ciudadana Geraldine Cabrera, valiéndose de su amistad con Verónica Aguilera, amenaza a las y los trabajadores con ponerlos a disposición de personal, además de que dicha personalidad, pasa mitad de su día no en el albergue atendiendo las necesidades de la población albergada, si no en DIF Estatal, tomando café con el subprocurador de albergues y casas asistenciales, igualmente bien sabido está, que maltrata psicológicamente y discrimina a las menores que se encuentran en el albergue de Migrantes No Acompañados, negándoles la comida y dándoles un trato indigno.

Sin embargo, la Lic. Verónica Aguilera, hace oídos sordos a estas inconsistencias, por tratarse de personal de su “equipo de trabajo”, otra situación que como trabajadores ya nos tiene agotados, ya que esta nueva administración se compone de dos bandos, los que se sienten intocables por tener el respaldo de Verónica Aguilera, a pesar de sus muchas deficiencias y los que tratan diariamente de mantener un equilibrio y sacar adelante el trabajo de DIF Estatal, mismos a los que la Directora General les mantiene “congelados” ya que les ha restado autoridad y ha hecho a un lado, con tal de imponer a “su gente”.

Señor gobernador, esto es a grandes rasgos, parte de lo que sucede, desde que entró formalmente esta nueva administración en DIF Estatal, que muchos de nosotros como trabajadores esperábamos con gran esperanza se tratara de un buen cambio y no la entrada de personas infames, iniciando por la Directora General que se empeña en tener a todo su equipo de trabajo dentro de la institución, así se trate de gente sin preparación, sin ética ni valores, con aires de grandeza y que utiliza su puesto y sobre todo amistad con la Directora General para tratar de imponer su voluntad ante los trabajadores y principalmente trabajadoras de DIF, en lugar de comenzar a trabajar y velar por los intereses de la población en vulnerabilidad, niñas, niños y adolescentes.

Esperamos con anhelo, Usted pueda poner un poco de orden en lo que pasa en esta noble Institución, que diariamente vemos como se hunde en la corrupción y autoritarismo, asimismo, se alerte a las trabajadoras de DIF Estatal que en caso de encontrarse en un caso de hostigamiento por parte de alguno de los trabajadores del plantel, ocupe el cargo que ocupe, pueda ser reportado sin temor a perder su empleo.

Agradecemos de antemano su atención

A T E N T A M E N T E

Xalapa- Enríquez, Veracruz, Febrero 12 de 2019

GRUPO DIGNIDAD LABORAL”.