Acusan a Secretario de Salud de presuntamente desviar recursos para proyecto político

Entre diciembre del 2018 y abril del 2019 habrían sido desviados más de un millón y medio de pesos enviados por la Federación para programas de salud y la rehabilitación de los centros de salud en la Jurisdicción Sanitaria No. XI, denunciaron empleados de la dependencia.

De manera anónima, los trabajadores dieron a conocer las presuntas irregularidades, pues sospechan que el dinero ha sido transferido a una cuenta de ahorro del titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, para un proyecto político e incluso, provocaron la renuncia de mandos que no habrían querido prestarse a actos de corrupción.

“Hubo robo de dinero de recursos que eran destinados para los centros de salud, para su rehabilitación, ese dinero fue tomado, desviado y pues no se pudo comprobar. La gente del secretario pues tomaba esos recursos para uso propio, se los gastaban, yo que sé y muchos detalles así.

Un ejemplo: llegaban 100 mil pesos para campaña de salud a tu casa y ese dinero lo sacaban ellos según que por indicaciones del secretario de salud”, expresó la fuente.

Los burócratas explicaron que algunas de las irregularidades han tenido lugar en el departamento de Servicios Generales, que encabeza Rubén Lara Beatriz, a quien acusaron de hacerse pasar por ingeniero con documentos falsos y simpatizar con el Partido Acción Nacional (PAN), oposición al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Él pertenece al PAN y está trabajando para esta administración, él es el de servicios generales, es el encargado de gestionar contratos, su función política es ver los contratos, la gente que va a trabajar con ellos, quién no va a trabajar, el manejo de los recursos y actualmente va a tomar el cargo la licenciada Joscelyne Ramón Rodríguez”, detalló el denunciante.

Según la versión de la fuente, el dinero para programas de vectores y VIH ha ido a la bolsa de algunos funcionarios, que incluso han estrenado vehículo del año con salarios de cuatro mil pesos.

En cambio, detallaron, otros trabajadores como el ex jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. XI, Sergio Valencia, decidieron presentar su renuncia hace unos días. Por esa situación, en esta semana asumió el cargo Alberto Artigas Sen, quien desde diciembre del 2018 era subjefe.

“Al ver esto el doctor Valencia renunció, dijo que no se prestaría a este tipo de acciones corruptas, que él no iba a estar cubriendo a gente que hiciera cosas malas. Este chavo cuando subió despidió gente, desvió recursos por igual, él llegó como subjefe en diciembre y tomar el cargo como jefe, es recién egresado de la facultad de medicina”, manifestó otro informante.

ENROQUES EN LA JURISDICCIÓN XI

A mediados de esta semana, llegó Sergio Valencia al cargo de jefe en la Jurisdicción Sanitaria No. XI.

Desde diciembre, el funcionario ocupaba el puesto de subjefe y tenía como superior a Juan Andrés Balcázar Vargas, quien fue cesado en los primeros días de mayo.

Sin embargo, trascendió que su salida obedeció a sus declaraciones en las que exhortó a las personas que acudieran a las playas durante el periodo vacacional de Semana Santa a que se alejaran de los puntos en los que desembocan aguas negras, aunque el propio el secretario de salud habría dicho que Balcázar Vargas no tenía tiempo para su trabajo.

“Pues no bañarse, no entrar en la zona donde están las aguas negras, alejarse lo más que se pueda”, recomendó el galeno.

Como relevo fue designado Sergio Valencia Soto, pero sólo duró tres meses en la encomienda, ya que no habría estado de acuerdo con los presuntos actos de corrupción en la Jurisdicción Sanitaria XI, los cuales serían encabezados por allegados a Roberto Ramos Alor.

DENGUE COBRARÍA PRIMER VÍCTIMA EN EL SUR

En la región sur de la entidad habría tenido lugar la primer y única muerte por dengue en la entidad.

Así lo confirmaron autoridades de la Jurisdicción Sanitaria No. XI, quienes también reconocieron un aumento en los casos en comparación con el año pasado.

Tal situación obligó al ayuntamiento a coordinar acciones de limpieza y descacharrización en las colonias de la ciudad desde la semana pasada. Según cifras oficiales, en la primera etapa fueron recolectadas más de 46 toneladas en las colonias Santa María, Divina Providencia, Gaviotas, Dunas y Lomas del Bosque.

Hasta la semana 32, el estado de Veracruz ocupaba el primer lugar a nivel nacional en casos confirmados de dengue con dos mil 279, seguido de Chiapas con mil 677 y Jalisco con 909. Además, hay un registro de un deceso por dengue y nueve en estudio.

CORRUPCIÓN ALCANZARÍA AL HOSPITAL GÓMEZ FARÍAS, PRIMERAS RENUNCIAS

En el hospital regional “Valentín Gómez Farías” habría más irregularidades, ya que presuntamente un grupo de personas estarían recibiendo compensaciones a cambio de pagar una cuota a uno de los mandos en la administración del nosocomio, que tendría parentesco con el secretario de salud, Roberto Ramos Alor.

“Las compensaciones las tiene asignadas para su gente, cuando cobran les pide el 50 por ciento como cuota, como de dos mil 500 pesos cada compensación”, reveló una fuente en el anonimato.

Prueba de lo anterior, abundó, fueron los cambios en el cuerpo directivo del hospital regional Valentín Gómez Farías, los cuales habrían favorecido a una dama, relacionada familiarmente con Ramos Alor.

Se trata de Yoselin Ramón Rodríguez, quien se venía desempeñando como jefa de recursos humanos y ahora estará como administradora en la Jurisdicción Sanitaria No. XI.

Tal designación estuvo acompañada por la renuncia de los responsables del área financiera, farmacia y subdirección médica pero habría más gente dispuesta a dejar su trabajo por las irregularidades, que han sido descubiertas durante los últimos meses y dieron pie a que el propio secretario de salud ordenara más movimientos con la finalidad de ocultar tales inconsistencias.