Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.
Sólo que aquí ni siquiera sería por los pretextos que conocemos –que porque los empleados son “duartistas”, o que hay que adelgazar la nómina-. De acuerdo con los afectados, se trata de despidos unilaterales y arbitrarios decididos directamente por la directora general de este subsistema, Yalí Sotelo Altuzar, a quien acusan de desconocer nombramientos definitivos, tanto de trabajadores docentes como administrativos, sin importar su antigüedad laboral, bajo el “argumento” de que dichos nombramientos no fueron emitidos por ella.
Además, los trabajadores despedidos denuncian que Yalí Sotelo giró instrucciones a sus directores de planteles para no permitirles la entrada a sus respectivos centros de trabajo, tratándolos como delincuentes, mientras que en otros casos, ordenó reducir el número de horas de carga académica base de los trabajadores docentes, afectando gravemente su economía.
Lo peor es que los trabajadores no encuentran respaldo de parte del dirigente sindical del SuitCECyTEV, Manuel Melchor Oliveros. De hecho, señalan que el liderzuelo dispuso que se les aplicara una cláusula de exclusión del Contrato Colectivo de Trabajo, a pesar de que en ningún momento renunciaron al organismo gremial, y por el contrario, “el Colegio sigue descontando nuestras cuotas sindicales, que de manera quincenal le entrega a dicho Sindicato, entendiendo este acto como un hecho plenamente anticonstitucional en contra de los trabajadores afectados”.
Los afectados ya enviaron una carta al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; al de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; así como al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el secretario del ramo en el estado, Enrique Pérez. “Sin embargo, a la fecha no hemos recibido respuesta que dé solución a nuestra problemática”.
Otra de las “delicias” del “cambio”.

Ya hay empresas concesionarias para
el Nuevo Puerto de Veracruz

Entre tantas malas noticias, ahí le va una que promete ser verdaderamente buena: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregó los contratos de concesión de las terminales especializadas en carga del Nuevo Puerto de Veracruz a las empresas que ganaron la licitación.
Las empresas ganadoras del proceso son Mexicana SJR Renovables S de R.L. De C.V., que se encargará de operar la terminal de fluidos e hidrocarburos; a Logra S de R.L. de C. le fue otorgada la terminal de granel mineral; la terminal de granel agrícola fue asignada a Gramosa Alimentos S.A. de C.V.; y la terminal de contenedores y carga general a ICAVE.
La SCT estima que el Nuevo Puerto de Veracruz quintuplicará el volumen de carga que actualmente maneja, pasando de 22 mil millones de toneladas a 98 mil millones, además de la generación de empleos que traerá consigo.
Sin duda, el Nuevo Puerto de Veracruz representa una ventana de esperanza para la vapuleada economía del estado y del país. Ojalá que el proyecto logre avanzar sin contratiempos y, sobre todo, sin corrupción de por medio.

En breve, nuevas revelaciones sobre caso Odebrecht

Al parecer, de la cloaca abierta del caso Odebrecht falta todavía que salga muchísima suciedad.
La PGR informó que en los próximos días estará disponible nueva información solicitada al gobierno de Brasil vía asistencia jurídica internacional, en la que se incluirán declaraciones recientes de altos funcionarios de la empresa carioca implicada en uno de los casos de corrupción más emblemáticos de lo que va del siglo XXI.
Dichas declaraciones fueron realizadas en presencia de representantes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la propia PGR y se agregaron a las investigaciones.
Habrá que esperar quiénes más salen embarrados por Odebrecht. Y todo parece indicar que habrá noticias al respecto relacionadas con el estado de Veracruz y sus anteriores gobernantes.