Acusan que ayuntamiento de Veracruz no deja operar al nuevo Oficial del Registro Civil

Pese a que desde el pasado 2 de enero fue nombrado Sergio Lira como nuevo oficial del Registro Civil en Veracruz, hasta el momento el ayuntamiento porteño no ha permitido que la nueva administración opere de manera regular desde el inmueble ubicado en el centro de la ciudad porteña.

Ante esto, han instalado un módulo móvil desde una camioneta equipada estacionada en plena calle, desde donde emiten copias certificadas de actas de nacimiento.

Carlos Córdova Vega, subdirector del Registro Civil a nivel estatal, explicó que la ley marca que únicamente el oficial mayor tiene la autoridad para poder dar fe a los trámites, sin embargo, el municipio no le permite realizar su trabajo.

“Lo dejaron tomar posesión pero quieren mandar al director municipal, toda la facultad de operación del registro civil la tiene el Oficial como lo marca la ley y sobre todo él es el único que puede dar fe a todos los documentos que se emiten (..) dicen que el que manda es el director municipal y no el oficial”, dijo.

Esta mañana se registró una discusión entre personal del ayuntamiento y del estado, luego de que el módulo móvil conectará equipos eléctricos a las tomas de corriente del inmueble y estos fueran desconectados presumiendo el robo de energía eléctrica.

Hasta el lugar llegaron elementos de la policía para vigilar la situación y evitar que se registrara un incidente mayor entre los involucrados.

“Ayer se le envió un oficio al alcalde que debido a las desavenencias en la oficialía, que le diera las facilidades al oficial para operar entonces dado que los están trabando mucho y que se está congestionado mucho el trámite aquí estamos viniendo para apoyar para desahogar”, explicó.

Cabe mencionar que esta unidad móvil ha recorrido diversos municipios ofreciendo este trámite gratuito a los ciudadanos, sin embargo, señalan que hasta el momento solo en Veracruz han presentado inconvenientes.