Ahogan a los estados deudas con maestros; pasivo asciende a 17 mmdp; Veracruz, entre los afectados

Prestaciones resultado de negociaciones con el sindicato magisterial son las que ahogan hoy financieramente a casi todos los estados del País.

La deuda en entidades como Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas asciende a 17 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con una revisión realizada por REFORMA.

“Estamos, no tengo elementos ahorita, pero hay versiones de que hay otros estados con la misma situación que Michoacán, en un proceso, me imagino, con nosotros para ir a trasladar sus necesidades a un mejor entorno, subsanar financieramente sus necesidades”, señala en entrevista Héctor Garza, titular de la Unidad Administrativa y de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública.

“Por lo que nos han comentado los gobernadores, sí”, añade al ser cuestionado sobre si hay más estados con deudas.

La negociación sindical con las entidades, aunado al pago incompleto de las aportaciones al ISSSTE y FOVISSSTE, la creación unilateral de plazas sin respaldo presupuestario y el pago de comisionados sindicales dificulta el cierre fiscal anual de los estados desde 2014.

“No es insuficiencia presupuestal, es una mala asignación presupuestal, pero de origen. Toda la vida se había hecho así para que la Federación lo solventara, en un juego pernicioso de dame, dame, dame, te doy, te doy, te doy”, recalca Garza.

Antes de ese año, los estados utilizaban el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), que era transferido por la Federación a las entidades, para pagar estas prestaciones y las plazas acordadas con las secciones sindicales estatales.

Sin embargo, con la creación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y la centralización de la nómina magisterial, las entidades se quedaron sin ese recurso para saldar sus deudas.

Con la reforma educativa de 2013, el FAEB fue sustituido por el FONE, el cual es administrado directamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y, junto con la creación del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada (SANE), se gestionan los pagos de las nóminas de 31 entidades federativas, sólo se excluye a la Ciudad de México.

Así, actualmente la Secretaría de Educación Pública paga la nómina por cuenta y orden de los estados, en su calidad de patrones; el 90 por ciento de las plazas se transfiere a cuentas bancarias de los trabajadores, sin la necesidad de pasar por los gobiernos estatales.

En noviembre de 2018, el entonces Secretario de Educación Pública, Otto Granados, acusó a gobernadores de retener el ISR de la nómina magisterial y quedárselo.

“Hay muchos estados que se despacharon con la cuchara grande, con el manejo de la nómina magisterial.

“Y varios de ellos hoy están sufriendo las consecuencias de su irresponsabilidad, descuido y justamente por eso tienen ahora los niveles de déficit presupuestal por los que está siendo muy complicado lidiar”, dice el ex funcionario en una reunión con secretarios estatales.

Tan sólo en 2014, las 32 entidades del País regresaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 36 mil millones de pesos, que en años anteriores no se recaudaban.

Especialistas en educación explican que los gobernadores han heredado el pago de prestaciones indebidas que los maestros exigen cada año y que muchas de ellas no fueron reconocidas por el Gobierno federal al centralizar la nómina.

“Los remanentes del FAEB se utilizaron para pagar una serie de compromisos locales y, una vez que la nómina se centraliza, no hay recursos porque no se han previsto”, señala en entrevista con REFORMA, el subdirector de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Zacatecas, Víctor Manuel Fernández.

“Va a ser un problema nacional, va a ser una bronca enorme de alcance nacional, porque en muchos estados la circunstancia está igual.

“Se pagaban las plazas y los compromisos con el magisterio estatal con los recursos del FAEB, pero, al concentrar la nómina el Gobierno de Peña Nieto, y en el plano local muchos gobiernos o muchas entidades no tienen los recursos”, añade.

Los expertos afirman que el mal gasto de la nómina magisterial fue un problema que llevaba mucho tiempo hasta la reforma educativa en 2013.

“Eso lo llevan haciendo desde hace muchísimo, los estados están casi en quiebra por el mal uso de los recursos. Para negociar con los sindicatos a nivel local, los estados fueron agarrando compromisos y regalando plazas”, indica Jennifer O’Donoghue, directora de la organización ciudadana Mexicanos Primero.

Marco Fernández, especialista de México Evalúa y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, llama a las autoridades a resolver el problema, no sólo en Michoacán, sino en el resto de los estados con una reingeniería de la nómina magisterial.

“Esto de cómo se resuelve lo de la Coordinadora en Michoacán es fundamental, porque esto va más allá de la Coordinadora, que no solamente son los estados dominados por la Coordinadora, sino que todos enfrentan este problema.

“En unos el problema es más grande por haber tenido gobernadores más irresponsables”, dice el experto en temas educativos.

En entrevista con REFORMA, el Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar, agradece que en el caso de dicha entidad, gobernada por Morena, el Ejecutivo federal haya llevado a cabo un rescate financiero en cuanto a la nómina magisterial en diciembre de 2018.

“En Veracruz lo que encontramos fueron mil 55 plazas estatales que se fueron dando, pero los techos presupuestales se fueron creando por los sindicatos.

“Nosotros, cuando llegamos, el Presidente de la República nos apoyó con 3 mil millones de pesos para poder pagar los salarios de los trabajadores maestros administrativos”, agrega el funcionario estatal.