“Al día de hoy no conozco al secretario de Seguridad Pública”: Fernando Yunes

El alcalde panista Fernando Yunes Márquez, aseguró que no conoce al secretario de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, ni la estrategia que este lleva a cabo en la entidad veracruzana para hacerle frente a los delincuentes.

“Al día de hoy te puedo decir que no conozco al secretario de Seguridad Pública, creo que con eso les explico todo”.

Afirmó que representantes de su administración municipal han estado presentes en las reuniones que se llevan a cabo semanalmente para ver temas que tienen que ver con la seguridad, pero insistió en que no sabe cuál es el plan que la autoridad estatal lleva a cabo.

“Apoyamos en todo lo que nos piden pero no conocemos una estrategia clara que nos haga pensar que esa fecha de seis meses, o fuera un año o lo que sea, pues es una meta alcanzable”.

Consideró viable que se establezca una estrategia metropolitana para la seguridad, que abarque Boca del Río, Medellín, Alvarado y los municipios que se localizan entre el puerto de Veracruz y Xalapa.

Aseveró que en el municipio porteño no es necesaria la presencia de la Guardia Nacional, ya que en la ciudad los índices delictivos son menores a comparación de otras regiones y recordó que por el momento se cuenta con el apoyo de la Policía Naval, lo que ha dado buenos resultados.

El hijo menor de Miguel Ángel Yunes Linares, también respaldó al gobernador Alejandro Murat quien ayer anunció que cerrará las fronteras y se blindarán la zona limítrofe entre Oaxaca y Veracruz, tras el ataque en una fiesta en Minatitlán, que dejó 13 personas muertas.

Acusó que lo declarado por el político oaxaqueño es muestra de la falta de respuesta por parte del Gobierno del Estado de Veracruz.

“Generalmente las fronteras de los estados son zonas complejas y la zona a la cual hace referencia el gobernador de Oaxaca pues es esta entre Loma Bonita, Tierra Blanca, Tres Valles, que es un zona muy complicada desde hace mucho tiempo y que él en todo su derecho y toda su responsabilidad está buscando proteger a su gente ante una falta de respuesta por parte de las autoridades de Veracruz, que es muy evidente”.

Finalmente indicó que debería haber coordinación entre las autoridades de Veracruz y los estados colindantes para contar con estrategias comunes en materia de seguridad.

“Yo creo que lo que tiene que haber es coordinación entre las entidades, me parece que lo que tendría que hacer el gobernador de Veracruz es hablar con los gobernadores de los estados que nos colindan, con Tamaulipas, con Puebla, con Oaxaca, para tener estrategias comunes”.