Al menos cuatro muertos por enfrentamientos entre huachigaseros y fuerzas del orden en Tepeaca, Puebla

Tras el ataque armado de presuntos huachigaseros en contra de personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos y elementos del Ejército Mexicano, se registró un fuerte enfrentamiento entre hombres armados y fuerzas del orden federales, en el Centro del municipio de Tepeaca Puebla.

Y es que tras los hechos, se observó un impresionante despliegue policial de los tres órdenes de gobierno vía terrestre y aéreo, generándose una intensa balacera en la que resultaran lesionados algunos supuestos integrantes del crimen organizado.

Debido a estos hechos el departamento de Seguridad Pública y Vialidad de Tepeaca, a través de un tweet publicado en su cuenta oficial, pidió a los ciudadanos evitar la zona debido al operativo que se lleva a cabo por fuerzas federales.

Al momento las autoridades policiales reportan dos personas fallecidas en la junta auxiliar, así como dos más en el centro de Tepeaca.

Es de mencionar que en un comunicado, la vocería de la Guardia Nacional informó: “En el transcurso de esta mañana, personal de seguridad física de Pemex al realizar actividades de vigilancia sobre el ducto de gas Cactus-Guadalajara, fueron retenidos por habitantes del poblado de San José Carpinteros, municipio de Tepeaca, Puebla; razón por la que solicitaron el apoyo del personal de la Guardia Nacional que se encontraba próximo al lugar.

Al arribo de los integrantes de esta institución, en un intento por dialogar con los pobladores, fueron agredidos física y verbalmente con palos y piedras, resultando dos vehículos de la paraestatal incendiados; razón por la que se realizó un mayor despliegue para contener la situación, logrando la liberación de los elementos retenidos y dispersando a la población”.

Se conoce que la Guardia Nacional coadyuvará a la investigación y esclarecimiento de los hechos, a fin de deslindar responsabilidades. Reiterando a la sociedad que la Guardia Nacional mantendrá su actuación bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto irrestricto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

6