Alcalde de Tuxpan provoca desorden financiero

Aunque de manera pública se comprometió a no generar más adeudos del ayuntamiento, durante los últimos dos años el alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha dejó de efectuar las aportaciones correspondientes para mitigar la deuda con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que provocó que creciera a 30 millones de pesos.
La falta de pagos provocará un mayor desequilibrio financiero, toda vez que, en consecuencia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) podría proceder a la retención de recursos federales del presupuesto de egresos del municipio porteño.
El delegado de Veracruz-Norte del Seguro Social, Candelario Pérez Alvarado, explicó que una reforma aprobada por el Congreso de la Unión, es decir la Cámara de Diputados y de Senadores, faculta a la SHyCP a retener recursos a municipios y estados que le deban al IMSS.
“Ya será directamente la Secretaría de Hacienda quien entregue los recursos al instituto, para garantizar a los trabajadores una prestación de los servicios”, abundó el delegado tras referir que el ayuntamiento tuxpeño no aplicó durante dos años acciones de mitigación del adeudo.
Desde que asumió la alcaldía, Juan Antonio Aguilar Mancha ordenó que se dejara de pagar al IMSS. Pese a ello, en diciembre de 2019 de manera pública aseguró que no permitiría que se incrementaran las deudas del ayuntamiento, echándole toda la culpa del problema económico a las anteriores administraciones.
“El problema es que se les viene acumulando (la deuda). Aquí cada día que pasa se complica y al final no lo van a poder evitar, eso es una realidad y, bueno, hemos buscado también nosotros acercarnos con ellos y con otros municipios o tecnológicos, en el ánimo de poder buscar que se construya un acuerdo con ellos”, agregó el funcionario del IMSS.
Insistió que todo ello es para garantizar la prestación del servicio a los trabajadores y evitar caer en cuentas imposibles de cobrar.
Cabe destacar que para 2020 Tuxpan recibiría un presupuesto de 504 millones 692 mil 432 pesos, el cual incluye fondos federales y aportaciones estatales, de las cuales se asignan partidas para amortizar deuda pública, sin embargo es evidente a Toño Aguilar no le cuadran los números, ha gastado demasiado en fiestas y ahora no le alcanza para saldar obligaciones financieras.