Alcalde de Veracruz dice que no hay irregularidades en alumbrado público; “Tv Azteca ya casi no la ve nadie”, señala

Luego de que TV Azteca difundiera en su noticiero nocturno que el Orfis detectó presuntas irregularidades por parte del ayuntamiento de Veracruz, en la adjudicación de un contrato por servicios de alumbrado público, el alcalde Fernando Yunes negó los hechos.

El munícipe aseguró que se trató de acusaciones sin fundamento por parte de la televisora para lograr que el ayuntamiento les liquide un adeudo de la pasada administración.

“Es falso, la realidad es que es un manera de TV Azteca de cobrar una factura que le debe el ayuntamiento de Veracruz, de la administración de Ramón Poo por 388 mil 888 pesos y porque no los quise contratar”, afirmó.

Y es que de acuerdo a la publicación de la televisora, el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis), informó que el contrato firmado por Yunes Márquez por servicio de alumbrado público, asciende a más de 3 mil millones de pesos.

El contrato incluye la sustitución de 44 mil luminarias, por lo que el municipio tendrá que pagar anualmente 140.5 millones de pesos durante los próximos 15 años, situación que compromete las participaciones federales en ese lapso.

Ante esta información, al alcalde continuó negando los hechos asegurando que se trata de presión por parte de la televisora, para le sea liquidado el adeudo que mantiene el ayuntamiento con ese medio de comunicación.

“No hay ninguna irregularidad, insisto el tema es muy claro”, puntualizó.

Tv Azteca quiere que le pague una factura, que no se la voy a pagar; y querían un contrato de 4 millones 600 mil pesos, que tampoco se los voy a pagar; primero, es una televisora ya casi no ve nadie; segundo, porque tengo cosas más importantes”.

Fernando Yunes reconoció que las participaciones federales están comprometidas, como ocurre en este tipo de asociaciones público-privadas.

La nota refiere que pese a que las bases del contrato se estipularon en la pasada administración municipal, fue el pasado 2 de marzo del 2018 cuando el alcalde firmó una extensión del convenio con el consorcio Wardenclyffe Veracruz Puerto S.A.P.I. de C.V, integrado por Wardenclyffe Energy, S.A. de C.V, RCC Edificaciones S.A de C.V e IMAN S.A de C.V.

“Sí, se hizo una extensión en virtud de que los tiempos de la Secretaría de Hacienda para poder aprobar la asociación público-privada, van más allá del congreso”, dijo.

Dijo que de las más de 44 mil luminarias que se deben instalar ya se han colado alrededor de 8 mil, por lo que el ayuntamiento ya comenzó a pagar desde el mes pasado.

perrier