Alcalde de Veracruz niega que vaya a crear nuevos impuestos

El alcalde Fernando Yunes Márquez desmintió a algunos medios de comunicación que este día publicaron notas informativas relacionadas a lo que calificó como “una agresiva iniciativa para mejorar la captación de ingresos mediante distintos impuestos”.

Los rotativos dieron a conocer que se trata de modificaciones que repercutirán en materia de transparencia, construcciones privadas u obras materiales, impuestos por publicidad, entre otros, así como en las infracciones a evasores de impuestos o a quien ayude a cometer estos delitos.

Sin embargo, el munícipe respondió que la información es falsa.

“Es completamente falso lo que hace el periódico Imagen, completamente falso hablar de creación de nuevos impuestos, es absurdo, es de alguien que desconoce completamente cómo funciona la ley, ya lo dijimos anteriormente”.

Aseveró que con las adecuaciones que se hicieron a los impuestos, habrá beneficios a ciertos organismos que brindan atención a grupos vulnerables.

“Creo que sería muy positivo hablar de los beneficios de esto, que cerca del 40 por ciento de jefas de familia que encabezan hoy un hogar en Veracruz, van a tener el beneficio del 50 por ciento de descuento en el predial, que la Cruz Roja, la Asociación Mexicana de Ayuna a Niños con Cáncer (AMANC), el CRIVER, la Asociación de Amigos del Parkinson ya no pagarán predial, seremos el primer municipio del estado en tener este tipo de beneficios y lo otro es completamente falso”.

Detalló que, por ejemplo, el Traslado de Dominio está debajo de la media nacional, que es del 2.4 por ciento, pero Veracruz cobrará solo 2 por ciento.

“No es un impuesto generalizado, es un impuesto que paga solamente la persona que va a llevar a cabo una transacción inmobiliaria, pero no es un impuesto que se generalice”.

Comentó que, entre otros beneficios, con esto se busca combatir a los negocios que operan en la irregularidad, como cantinas clandestinas, donde, incluso, se ha detectado, se vende droga y ofrece prostitución.

“De repente ahí se venden drogas, se trafica, prostitución, que vamos a ir cerrando y que sin duda alguna me parecía ridícula que tenga una sanción de dos mil pesos quien tenga una cantina clandestina dentro de su casa, por decirte algo o tuviera a cabo otro tipo de comercio sin permiso que pueda poner en riesgo la seguridad de muchos vecinos”.