Algunas administraciones ven como enemigos a los periodistas porque estuvieron trabajando en la anterior administración: CEAPP

Los cambios de gobierno, de un partido político a otro, afecta el desempeño de los periodistas, pues en ocasiones los gobernantes en turno “ven como enemigos” a los comunicadores que tuvieron algún vínculo con el funcionario público que concluyó gestión.
Lo anterior lo dio a conocer Ana Laura Pérez Mendoza, presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP).
“De que si hay un periodista que critique a determinado político, lo primero que se hace es descalificarlo, o sea, una crítica no puede ser crítica, es un chayoteo, lo que pasa es que no le están dando chayo y la verdad es que pues en muchos casos por supuesto que no es así, simplemente que es una postura diferente, es una crítica, pero la primera defensa que hacen los personajes políticos es denostar, insultar”.
Mencionó que algunos políticos no entienden que los cambios en las administraciones públicas son parte de una transición democrática, donde los comunicadores simplemente cumplen su labor, independientemente de quien esté en el poder.
“Además hubo un cambio de administraciones que pasaron muchas de un partido a otro y eso si ha afectado el desempeño de los compañeros periodistas, porque algunas administraciones los ven como enemigos, porque estuvieron trabajando en la anterior administración”.
“Y no entienden que esto es parte de una transición democrática y así se debe de entender y el periodista esté de un lado o esté de otro, pues cumple simplemente un trabajo y una función”.
Las agresiones, dijo Pérez Mendoza, vienen desde redes sociales.
“Incluso se han dado campañas en redes sociales atacando y denostando a muchos compañeros periodistas y esa es una situación que si nos preocupa”.
Asimismo, aseveró que con base en la experiencia de años anteriores, se sabe que las agresiones contra periodistas incrementan durante los procesos electorales.
Por tal motivo, afirmó que su equipo de trabajo se mantendrá pendiente ante cualquier eventualidad.
Finalmente, hizo un llamado a los partidos políticos y a los candidatos a que no incurran en estas acciones.