Alianza colorada

Ya estaba cantada aunque no se esperaba tan pronto, en función del bloque de gobernadores del PAN y MC en contra de AMLO, se adelantó el nacimiento de la alianza de facto Morena-PVEM-PT con la posibilidad de que se incorpore el PES. Ayer en rueda de prensa se dio a conocer el amarre entre los dirigentes del Morena, Alfonso Ramírez Cuellar; del PVEM, Carlos Puente y del PT, Alberto Anaya el primer acuerdo para defender la 4T y al presidente AMLO.
Lo cierto es que en 18 meses el gobierno de Morena en lo federal y en lo estatal de Veracruz, no ha contado con el respaldo partidista por la falta de dirigencias formales.
Aun sin esas dirigencias, las huestes de Morena decidieron integrar una coalición de facto para respaldar a un gobierno que padece los ataques sistemáticos de una oposición organizada desde los partidos que el Presidente llama Conservadores y desde las cúpulas empresariales que no están en completo acuerdo con las políticas públicas de la 4T.
La alianza de facto que encabeza Morena y que se da igual que la de enfrente, en tiempos no electorales, tiene toda la intención de llegar en esas condiciones a la elección intermedia para renovar la Cámara de Diputados y aplicarla en el proceso electoral de Veracruz, así como en 15 estados del país en los que se renovarán los gobernadores.
En el acuerdo en el que el PT y Morena explicaron su abierta intención electoral, el Partido Verde en la voz de Carlos Puente fue el más conservador para exponer que el respaldo es directo al Presidente para sacar adelante al país, el respaldo que ofreció el dirigente partidista fue desde el plano legislativo para sacar adelante y pronto las iniciativas del Ejecutivo que signifiquen solución a problemas latentes como el Covid-19.
Desde ahora, el país se divide en dos bloques políticos fuertes que dejarán sin oportunidad a los partidos nuevos, en Veracruz este viernes se entregarán los registros a cuatro organizaciones que están obligados a participar en la elección local con candidatos propios.
Sacrifica MC autonomía
Cerrar filas de los gobernadores del PAN hacia el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro del Movimiento Ciudadano (MC) para un frente común contra las políticas públicas de AMLO, se convirtió en la señal más clara para una virtual alianza entre esos dos partidos para la elección federal intermedia del 2021 y en el caso del estado de Veracruz, ese acuerdo aplicará el proceso electoral local de renovación de las 212 alcaldías y del Congreso Local.
En el plano nacional y según los acuerdos, MC estaría en condiciones de fortalecer sus diferencias con Morena y AMLO, pero en el plano estatal, el partido de Dante Delgado Rannauro se estaría dando un tiro en el pie, pues significa un sacrificio a un partido autónomo que está en crecimiento; en la actualidad cuenta con nueve presidencias municipales y una diputada local.
De acuerdo al calendario electoral con el nuevo Código Electoral del Estado de Veracruz, los partidos políticos con registro y participación en la última elección, tendrán hasta febrero del 2021 para definir sus alianzas, mientras que los cuatro partidos locales nuevos tendrán que postular candidatos propios para tratar de mantener su registro.
La virtual alianza de MC con el PAN como partido fuerte que además unirá al PRI y al PRD, llevaría al partido del ex gobernador de Veracruz a una condición de satélite que sólo beneficiará al PAN.
Aunque de arranque MC sostiene que no son los tiempos para alianzas político electorales, es un hecho que en febrero dará su brazo a torcer, con el único afán de unir fuerzas en contra de la 4T y sus aliados.