Alistan impugnación de elecciones en sindicato petrolero en el sur de Veracruz; piden que voto sea secreto

Las elecciones para renovar los comités de las secciones petroleras en el sur de Veracruz serán impugnadas, anunció el vocero de la Coordinadora por la Defensa de Petróleos Mexicanos (CDP), Mario Díaz Ortega.

En entrevista, confirmó que también fue emitida la convocatoria para la renovación de la dirigencia en la sección 11; sin embargo, al igual que en otras regiones, el documento estableció que el método sería por sistema de escrutinio y no por voto secreto, es decir, el interesado escribirá su nombre en una boleta junto con su número de ficha, centro de trabajo y por quién votará.

“Esta convocatoria tiene todos los vicios de origen habidos y por haber desde el momento donde uno de los fundamentos es el artículo 288 inciso d el cual establece que el método electivo sea escrutinio, que no nos favorece, sino que estamos demandando que haya voto libre y secreto”, expresó.

Díaz Ortega aclaró que para impugnar el proceso es indispensable la participación de los trabajadores tanto en el registro de la planilla como en la votación.

Sin embargo, el jubilado de Pemex reconoció que en los últimos días hubo diferencias entre los petroleros de cara a la integración y registro de las planillas, pues no hubo unidad.

“Mis compañeros están en completa libertad de decir y hacer lo que a su interés convenga, nosotros simplemente somos la conciencia crítica que plantea el mejor método y estrategia para que pueda tener efecto cualquier impugnación que pudiera existir posteriormente por los vicios que acarrea la propia convocatoria y los procedimientos por demás caciquiles que tradicionalmente se han establecido en la sección 11”, manifestó.

Aunado a lo anterior, Mario Díaz advirtió la participación de Ramón Hernández Toledo, ya sea a través de su persona o de otro candidato.

Mario Díaz Ortega PETROLEROS