Américo al PRI y su encarte al 2018

Con el previsible triunfo del partido MORENA en Xalapa con la “ayudadita” que le echaron hasta los de distintos colores, se confirmaría en pocos días, presuntamente la licencia como alcalde de Américo Zúñiga Martínez para concretar su aspiración de relevar a Renato Alarcón en la debilitada presidencia estatal del PRI.
Desde el interior del ayuntamiento de la capital del estado, se rumora que la decisión de ungir a Zúñiga en el PRI Estatal habría sido tomada a nivel central por parte del propio dirigente nacional o desde alguna poderosa secretaria de estado; ello, con el aval del senador José Yunes Zorrilla muy cercano al todavía presidente municipal.
De confirmarse que Américo recibió el apoyo de los priistas a nivel nacional, entonces el hecho, constituiría un golpe político al ex candidato a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa.
Estas jugadas tendrían como propósito encartar a Zúñiga Martínez como fuerte aspirante a la gubernatura de la entidad en el 2018, tomando en cuenta que del lado de la alianza PAN-PRD va en caballo de Hacienda otro joven que actualmente es alcalde de importante municipio y de lado de MORENA podría repetir como abanderado, otro joven político, Cuitláhuac García.
En cuestiones más locales, al interior del Palacio Municipal de Xalapa hay gran preocupación de los trabajadores por el próximo cambio; de acuerdo con algunos empleados que llegaron con Américo Zúñiga desde el inicio, ya les fue solicitada la renuncia para el día 15 de junio.
El argumento fue que se tienen que ir todos aquellos que llegaron con el que será próximamente Líder del PRI, porque la que se prevé sea la alcaldesa interina, la actual Síndica Michelle Servín González requiere de esos lugares para su equipo cercano.
El doctor Carlos García Méndez quien era el suplente de Américo Zúñiga habría declinado de manera inteligente ser el interino por tan poco tiempo y asumir la responsabilidad de cerrar la administración municipal.
El problema es que se concrete el despido amable de cerca de 150 trabajadores del ayuntamiento de Xalapa, que implica el mismo número de familias que ingresan a las filas de inconformes y sin ingreso.
Los costos políticos para quien despide y releva a tanto trabajador siempre son muy altos, aunque a esta altura el daño para los priistas ya está hecho, cualquier acción anti popular como las que acostumbran es como una raya más al tigre.
Ágora
Ya que hablamos de despidos, de acuerdo a un oficio girado por la Dirección General de Pemex Exploración y Producción el pasado 30 de marzo y que habría sido filtrado a través de un periódico de circulación nacional, la paraestatal realizará un recorte de 3 mil empleos, con el único objetivo de ahorrar 2 mil 885 millones de pesos.
Ágora II
Los verdaderos peces gordos del “duartismo” están plenamente identificados, lo demás son grillas baratas; la lista de los listos amigos de Javier todos los saben y no son más de 10, todos del sexo masculino.
Por cierto, ahora buscan ser ex amigos del huésped en Guatemala, tomando en cuenta los acuerdos monetarios con tal de que no los metan a la cárcel y el rápido olvido de la que antes presumían, muy cercana relación.
@monicamarena