AMLO: Aunque me critiquen de militarizar, son necesarias las fuerzas armadas

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque sea criticado por militarizar al país –señalamiento originado a raíz del acuerdo publicado este lunes– los elementos de la secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina son necesarios para enfrentar el problema de inseguridad.
“Aunque me critiquen de que quiero militarizar al país voy a seguir insistiendo en que nos deben de ayudar las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, estoy convencido de que es necesario”, aseguró este jueves durante su conferencia de prensa matutina.
El presidente publicó este lunes un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que dotó de atribuciones extraordinarias de seguridad pública al Ejército y la Marina, para que actúen en respaldo de la Guardia Nacional.
La medida estará en vigor durante el tiempo en que la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, sin que dicha participación exceda de cinco años. De hecho, se establece como fecha de vigencia el 27 de marzo de 2024.
Al respecto, el mandatario federal aseguró que desde antes de llegar a la Presidencia de la República pensaba que era necesario que el problema de inseguridad se combatiera con más fuerza que los 40,000 elementos que tenían la Policía Federal, por lo que pensaba en que era necesario disponer de los 230,000 elementos en la Secretaría de la Defensa Nacional y los más de 60,000 de la Secretaría de Marina.
“¿Por qué teniendo ahí al Ejercito, a la Marina, no se utilizaba para darle protección al pueblo?, por eso envíe la iniciativa de reforma a la Constitución”, señaló.
Ante la preocupación de organizaciones civiles por una posible violación de derechos humanos por parte de las fuerzas armadas, López Obrador comentó que tiene información que los elementos de la Sedena y Marina están en un proceso de transformación de respeto a las garantías individuales.