AMLO no responderá por pérdidas de Afores ante la cancelación del nuevo aeropuerto de CDMX: Rocío Nahle

En caso de ganar las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador no se hará responsable de las pérdidas que pudieran registrar las Afores, ante la cancelación del nuevo aeropuerto capitalino.
Lo anterior lo dio a conocer Rocío Nahle, candidata a senadora por la alianza “Juntos Haremos Historia”, quien indicó que esa no sería responsabilidad del gobierno que podría representar el actual candidato la Presidencia de la República.
Y es que se sabe que cuatro Administradoras de fondos para el Retiro (Afore) participaron con 13 mil 500 millones de pesos, que es equivalente al 10 por ciento del total de emisiones para financiar el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
A decir de la aspirante al Senado, las instituciones bancarias tendrían que responderle a los trabajadores que invirtieron en las Afores que se destinaron al proyecto.
-¿Cómo proteger a los trabajadores si se cancela este proyecto?- se le cuestionó a la diputada federal con licencia.
-O si no se cancela también; si se cancela o no se cancela-
-¿Ustedes proponen cancelarlo?-
-Claro-
-Ustedes tendrían la responsabilidad, si se cancela, con los trabajadores, ¿qué proponen?-
-No, nosotros no tenemos la responsabilidad, ¿por qué?, se agarró ese dinero, se metió a un fidei…, escucha, escucha, para meterlo a un fideicomiso privado, que es el que está manejado ese aeropuerto-
-Por eso, ¿pero si lo cancelan qué va a pasar con los trabajadores?-
-Tienen los bancos que responderle a los trabajadores, no nosotros, tú metiste tu afore a un banco y ese banco tiene que responderle a los trabajadores, no nosotros-
Señaló que el proyecto es inviable para el país, motivo por el cual López Obrador ha insistido en que lo echará abajo en caso de ganar los comicios del 1 de julio.
“No vamos a avalar algo que está mal, aunque digan que el papel está bien, no está moralmente ni esticamente bien lo que hicieron”.
-¿Pero qué va a pasar con los trabajadores?- se le cuestionó nuevamente.
-Hay que preguntarle al gobierno; los bancos tienen que responderle al ahorro que haya metido un trabajador-
-¿Es responsabilidad de los que avalaron el proyecto?-
-Si, así es-
Acusó que ese modelo de financiamiento a través de las Afores también afecta a los trabajadores de Pemex.
Nahle criticó que se haya invertido una importante suma de dinero en un proyecto que, asegura, no se requiere.
“Este nuevo aeropuerto que está haciendo Peña Nieto va a cerrar y a cancelar dos aeropuertos que actualmente funcionan, el aeropuerto Benito Juárez que tienen dos pistas y el aeropuerto de Santa Lucía, esos aeropuertos están a 35 kilómetros y tienen unas pistas paralelas, ¿qué quiere decir?, que pueden aterrizar y despegar aviones al mismo tiempo”.
“El aeropuerto va a tener también tres pistas nada más y está enel forma de perpendicular a los dos aeropuertos, entonces apartar de un aeropuerto costoso, de corrupción, en un mal lugar, va a cerrar dos aeropuertos que ya están”.
Una de sus propuestas, dijo, es que dentro del de Santa Lucía se construyan dos nuevas pistas de aterrizaje adicionales a mas tres que ya tienen y que se establezca una vía de comunicación directa entre ambas terminales aéreas.