Amparo contra reestructuración de deuda no procederá; decreto está apegado a la Constitución: Miyuli

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que la solicitud de amparo presentada por los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en contra del decreto que lo facultó a reestructurar o renegociar la deuda pública del estado, no procederá pues la autorización que le concedió el Congreso se apega a la Carta Magna.

“Los diputados de Morena lo que quieren es que los bancos sigan obteniendo utilidades de los bolsillos de los veracruzanos, no va a proceder de ninguna manera una acción de inconstitucionalidad, contra algo que está apegado totalmente a la Constitución”, expresó al acudir al lugar donde el cuerpo del maestro y ex legislado, Juan Nicolás Callejas Arroyo, está siendo velado.

En la entrevista, reafirmó que Morena quiere que, “los veracruzanos sigamos pagando altas tasas, en lugar de bajas tasas que es lo que estamos buscando, ellos se oponen a todo. Es absurdo a que alguien se pueda oponer a que se reestructure la deuda para que el Gobierno Estatal tenga los recursos mínimos e indispensables para una operación eficiente del gobierno”.

Cabe recordar que ayer jueves, los diputados morenistas solicitaron el amparo y protección de la justicia Federal, afirmando que el decreto 258 viola los artículos 14, 16 y 117, fracción VIII de la CPEUM, en lo relativo al análisis de la capacidad de pago; el monto y destino de los financiamientos; el plazo de los Financiamientos, la celebración de los Financiamientos bajo las mejores condiciones de mercado y el quórum especial para llevar a cabo la autorización del citado Decreto.

Negó que con esta solicitud se detenga el trabajo que se ha hecho para renegociar el pasivo, al tiempo que insistió que no se trata de vender la deuda, sino de reestructurarla. “Es pedir créditos para pagar créditos anteriores a tasas más bajas y plazos más largos”.

Expuso que el concepto de licitación significa que hay un proceso competitivo, en el que se invita a los bancos que estén interesados a participar y ofrecer los préstamos, por lo que entre más instituciones financieras se sumen, los intereses que ofrezcan, según él, será menores.

El mandatario informó que 13 bancos solicitaron las bases de la licitación, se llevó a cabo la junta de aclaraciones a la que fueron todos y esperan hasta el 26 de octubre para que ellos presenten sus propuestas y se determine con quien contratar los créditos.

En el tema de la deuda con empresarios y proveedores, Yunes Linares refrendó que se van a pagar conforme las posibilidades financieras del Estado, adelantando que este domingo los invita a que acudan a la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, en Palacio de Gobierno.

“Les voy a proponer que después de la reunión nos veamos en Palacio de Gobierno. Siempre he estado abierto a platicar con todas las organizaciones empresariales de todo el Estado. Eso lo dije desde el primer día que tomé posesión que se establecía un procedimiento y toda vez que no todos han acudido a ese procedimiento, vamos a decretar que así sea. Yo establecí un procedimiento de carácter administrativo”, mencionó.

Sobre la propuesta de que los partidos donen sus prerrogativas a los damnificados y reconstrucción de las zonas afectadas por los terremotos del 8 y 19 de septiembre pasados, dijo que es una buena medida, aunque criticó al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, por donar del financiamiento público de su partido, pero no de su bolsillo.

“Sería muy importante que donara de su bolsa, porque lo que está donando es dinero de los mexicanos, hay que ver cuánto dinero va a donar de su bolsa”, indicó al cuestionarlo por su reciente viaje a Europa, y la procedencia del dinero para costear esa gira.

“No se vale estar haciendo propaganda política con el dinero de los mexicanos”, externó.