Analiza Fiscalía programa de exhumación en panteones del estado

La Fiscalía de Veracruz proyecta un programa de exhumaciones en panteones con miras al reordenamiento de cuerpos no identificados.

Hasta ahora la Fiscalía sólo ha logrado identificar cinco cuerpos de personas reportadas como desaparecidas en el Estado.

En los últimos meses, organizaciones como el colectivo El Solecito han reportado la extracción de 104 cadáveres en 55 fosas clandestinas en un predio localizado en el municipio de Cardel.

También familiares de desaparecidos han denunciado el hallazgo de cuerpos sin identificar en panteones locales.

“El Fiscal General del Estado (Jorge Winckler) acordó con representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, la colaboración entre ambos organismos para la construcción de un Programa de Exhumaciones en Panteones, con miras al ordenamiento de los restos en calidad de desconocidos en un Panteón Ministerial, lo que brindará certeza a los familiares de personas desaparecidas, en estricto apego a los estándares más altos en materia científica y de derechos humanos”, establece el documento del cual REFORMA posee una copia.

La Fiscalía de Veracruz presume de ser la primera en el País en transparentar y compartir todas sus bases de datos, lo que llevó al intercambio de información con la División Científica de la Comisión Nacional de Seguridad y la Procuraduría General de la República.

“Producto de este intercambio de información, se lograron cinco identificaciones positivas de personas reportadas como desaparecidas. Además, se presentó el Registro Público de Personas Desaparecidas, que informa a la sociedad sobre el número real de casos de desaparición en nuestra entidad”, agrega el informe.