Ante fracaso de sistema de justicia penal, fiscal de AMLO deberá revisar actuación de ex gobernadores de Veracruz, afirma académico

Daniel Montero Zendejas, investigador de la Universidad Autónoma de Morelos y ex delegado de la PGR, opinó que el sistema de justicia penal ya fracasó, ello con base en las cifras de impunidad que están a todas luces y un ejemplo de esto es el caso del ex gobernador Javier Duarte, a quien, por ejemplo, la PGR retiró la acusación por delincuencia organizada y la cambió por asociación delictuosa.

“Yo creo que un delito como el blanqueo de activos, peculado, daño patrimonial, todo lo que está sancionado por el artículo 108 Constitucional, no está debidamente vinculado a proceso. No se llevaron a cabo las actuaciones judiciales que repercutirían en la pérdida total de la libertad de un personaje como éste”, señaló.

Lamentó la culpabilidad aceptada por parte del ex mandatario veracruzano para poder recibir la garantía de reducción de su sanción, de manera que es “inaceptable” la medida en un personaje que manejó los recursos de Veracruz.

En entrevista previa a los trabajos del 7° Coloquio iberoamericano “Estado constitucional y sociedad”, organizado por el Poder Judicial, también se refirió al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y dijo que hay que analizar su trayectoria en los diversos cargos que ha tenido en la administración federal, además de que hay elementos para señalarlo, como los resultados recientes de la Auditoría Superior de la Federación.

“Yo he sido delegado de la PGR, si fuera Ministerio Público o fiscal, haríamos lo que a Derecho nos obliga y es la consignación o la no consignación. No tengo elementos para poder verter una opinión de si es responsable o no (Yunes). Yo creo que se extralimita en las funcionales, es metaconstitucional, habría que pasarle toda la actuación tanto de Duarte como de Yunes a una nueva visión de la aplicación del Derecho que, esperemos, el Procurador (en la administración de AMLO) sea capaz de procesar a quienes son responsables”, señaló.

Consideró también como parte del fracaso del Sistema la liberación de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general del CDE del PRI de Chihuahua, acusado por un presunto desvío de 250 millones de pesos a través de una triangulación desde la Secretaría de Hacienda hacia la administración del ex gobernador César Duarte, y posteriormente hacia las campañas del partido en 2016.

“Esta persona que manejó millones de pesos en el Estado de Chihuahua y lo canalizó a un partido político. El otro Duarte (César), lo que está pasando con Borge (Roberto) ex gobernador de Quintana Roo; yo creo que esos son los grandes sentimientos que repercuten en el tejido social”, lamentó.

Admitió que la falla no es tanto de las leyes o del Sistema, sino de las personas que administran y procuran la justicia, porque ponen por encima del Derecho a la política y su economía.

“Ése es el problema, se ha politizado la justicia… yo creo que el problema del garantismo como lo establecen los teóricos, es que pensamos que a través de los derechos humanos vamos a tener una sociedad igualitaria, eso es totalmente declarativo, no es una realidad”, expresó.

El ex subsecretario de Reinserción Social consideró que en Veracruz se ha abusado de la prisión preventiva para poder dejar presos a todos los presuntos responsables de diversos delitos como abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, entre otros, como los ex servidores públicos de la administración de Javier Duarte.