Antorcha Campesina tiene 50 concesiones de gasolineras en siete estados, entre ellos Veracruz

Antorcha Campesina, uno de los grupos de choque más importantes que está ligado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), es dueño de 50 estaciones de servicio de gasolina y gas LP, ubicadas en los estados de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Morelos y Veracruz.

De acuerdo con un reportaje emitido por Noticieros Televisa, la organización obtuvo la mayoría de sus concesiones para operar gasolineras durante la administración de Enrique Peña Nieto. Además, estas suelen estar a nombre de familiares, amigos, colaboradores y personas cercanas a los líderes.

En la pieza se menciona el ejemplo de Nayarit, en donde esta agrupación inauguró una estación de servicio en 2015, ubicada en la población de Santiago Ixcuintla. Esta es propiedad del líder de Antorcha para la región norte, Ricardo Esquivel Castañeda.

Otro ejemplo es el de la región de la Montaña, en Guerrero. Entre 2015 y 2016, el líder nacional de la organización, Aquiles Córdova Morán, obtuvo tres concesiones. Una de ellas –en Huamuxtitlán- está a nombre de una de sus hermanas; mientras que otras dos, ubicadas en Tlapa, están a nombre de su cuñado.

En Chimalhuacán, Estado de México –principal bastión de Antorcha Campesina-, se da un caso similar, ya que el dirigente para la zona centro del país, Eduardo Lara Covarrubias, es dueño de otras dos estaciones, las cuales tienen el monopolio para surtir de combustible a los vehículos oficiales del municipio, cuya administración es antorchista.