Anuncia Ayuntamiento de Coatza operativos de profilaxis a más de 700 trabajadoras sexuales

El director de Salud Pública Municipal, Juan Ramón Flores, anunció que seis inspectores de profilaxis revisarán las tarjetas de más de 700 meretrices que ofrecen sus servicios en las calles de la localidad, pues reveló que estas acciones no se han efectuado durante los últimos 30 años.

Señaló que únicamente había control de las sexoservidoras que laboran en establecimientos fijos y no en sitios como el paseo rivereño.

“No se habían hecho, no de enero para acá sino en más de 30 años para atrás, se está empezando a hacer a partir de ahorita, pero no lo podemos hacer tan a la ligera, tenemos que estar en base a la ley haciendo esa actividad”, expresó.

En entrevista, el funcionario dijo que el personal a su cargo realizará una invitación a las trabajadoras sexuales para que se regularicen en sus permisos y estudios de salud.

Ramón Flores aseguró que los inspectores están preparados e incluso, algunos de ellos son licenciados en Derecho.

Además, detalló que los empleados del ayuntamiento irán acompañados por representantes de los organismos defensores de los derechos humanos, así como de las fuerzas del orden.

Igualmente, hizo un llamado a la población a reportar cualquier queja en sus oficinas, ubicadas sobre la avenida Rodríguez Malpica, casi esquina con Venustiano Carranza.
Consultadas al respecto, algunas meretrices del antiguo malecón confirmaron que al menos en lo que va de la administración no ha habido regulación del sexoservicio.

“No han venido, pero aunque no han venido estoy en regla, he traído mis papeles, he ido a pagar y traigo mis papeles en regla, mis chequeos y mis análisis que estoy bien”, manifestó una de las chicas.

Por su parte, la regidora con la Comisión de Salud, Blanca Hilda Cuevas Rosado, expuso la falta de vigilancia en materia de profilaxis durante la más reciente sesión de cabildo.

Asimismo, la edil panista también dio a conocer que no existe un reglamento municipal de profilaxis.

“Vinieron a cuestionarme el por qué yo no mandaba supervisores o inspectores a que le revisaran su tarjeta de salud, me dijeron que desde enero hasta el día uno de agosto no había ido ningún supervisor a revisarles la tarjeta de salud.

Estas personas trabajan en el paseo rivereño, entonces es preocupante que estén trabajando y no se les esté supervisando porque algún ciudadano puede correr el riesgo de una infección”, agregó.