Anuncia CAEV cortes por tomas clandestinas en Coatzacoalcos

La Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en Coatzacoalcos puso en marcha un operativo para detectar tomas clandestinas y fugas en la ciudad, informó el titular de la dependencia, Rafael Abreu Ponce.
Entrevistado en el marco del Día Mundial del Agua, el funcionario reveló que en Coatzacoalcos se desconoce el destino del 40 por ciento del volumen de agua que llega de la presa Yuribia y los pozos profundos, por lo que a partir de esta semana podrían cortar el suministro en los casos en los que haya irregularidades.
“No sabemos dónde está, no nos la están pagando, se está desperdiciando, se está tirando o se la están robando. Te hablo de que el 40 por ciento del agua que entra al acueducto no la tenemos facturada. Si entran a lo mejor mil 100 litros por segundo en nuestro sistema general de agua unos 400 litros de agua por segundo no sabemos dónde están”, expresó.
Abreu Ponce destacó que la mayor cantidad de las tomas ilegales se encuentran en las colonias ubicadas al poniente de la ciudad, tales como Puerto Esmeralda, Maradunas y Ciudad Olmeca.
Los operativos, detalló, tendrán una duración de 10 días por colonias, pero antes la CAEV entregó notificaciones a los usuarios involucrados para que regularicen su situación o de lo contrario se les cobrarán hasta cinco años de consumo.
“Depende de la colonia, ahorita en Puerto Esmeralda estamos empezando el operativo, ya se les notificó, vamos a dar alrededor de 48 horas para que se acerquen y posteriormente viene el corte. Vamos a dar apoyos en los contratos para que sean pagos en parcialidades y descuentos en multas y recargos a las personas que se acerquen, nuestra idea no es dejarlos sin agua”, apuntó.
Abreu Ponce agregó que por concepto del pago anual anticipado sólo el 20 por ciento de las más de 90 mil cuentas activas, principalmente de la tercera edad, cumplieron en los tres primeros meses del año.